México, DF.- De acuerdo con un estudio de IAB México, los usuarios de smartphones o tabletas tienen preferencia por descargar aplicaciones de juegos y mensajería instantánea, un 77 por ciento de usuarios móviles ha descargado por lo menos una aplicación, aunque el promedio es de tres a cuatro por persona.
Más notas relacionadas:
5 recomendaciones para hacer marketing por WhatsApp
5 causas por las que WhatsApp te puede ‘sacar la tarjeta roja’
Cuidado con los videos que mandas por WhatsApp
Uno de los servicios de mensajería más populares es la aplicación WhatsApp, que en el mundo tiene más de 500 millones de usuarios, y que según algunos analistas de temas tecnológicos es de las preferidas entre los jóvenes.
Esta herramienta de comunicación ahora es aprovechada por delincuentes que buscan extorsionar a los usuarios. Según la Unidad Cibernética de la Policía de la Ciudad de México se ha detectado un incremento en los intentos de extorsión a través de mensajes instantáneos.
La explicación de la policía es que los usuarios son altamente descuidados con sus datos personales, ya que estos ciberdelincuentes se aprovechan de la información que las personas comparten en las redes sociales, desde el número telefónico, registro de actividades y lugares y fotografías, la cual recopilan y envían mensajes de intimidación a sus posibles víctimas dando muchas referencias de su vida, lo que hace pensar que está bajo vigilancia.
Tras las amenazas se pasa a las extorsiones, de acuerdo con la Policía de la Ciudad de México, tan solo en esta entidad en vacaciones estas quejas aumentan para llegar inclusive a 10 diarias, además, informó que 10 personas aceptaron haber caído en la extorsión y pagar entre 5 y 10 mil pesos.
Entre las recomendaciones que se emiten está no publicar información personal en ninguna de las redes sociales y restringir el acceso a los perfiles sólo a conocidos, así como acudir a denunciar ante las autoridades cualquier mensaje de amenaza o intimidación que se reciba.