La aplicación de mensajería WhatsApp deberá pagar una multa en Italia por presuntas violaciones del código del consumidor debido al intercambio de datos de los usuarios con Facebook (de la que es propiedad).
Así lo determinó la Autoridad de Competencia italiana, luego de una investigación iniciada en agosto de 2016, tras la cual determinó que la app “incitó a los usuarios a aceptar plenamente las nuevas condiciones de uso”, entre ellas, señalan en un computado, compartir sus datos con Facebook o “de lo contrario no podrían utilizarla”.
Además, señalan que algunas cláusulas autorizan a WhatsApp a “interrumpir unilateralmente su servicio sin motivo, ni aviso previo”, lo que consideraron como una violación en los derechos del consumidor.
De acuerdo con el órgano regulador italiano, estas disposiciones entraron en vigor el 25 de agosto del año pasado, pero antes los usuarios tenían la libertad de elegir compartir o no sus datos entre ambas aplicaciones. Debido a esta situación, resolvieron imponer una multa de tres millones de euros, según un reporte de la agencia AFP.
Dede que en 2014 Facebook compró WhatsApp por un valor aproximado a los 19 mil millones de dólares, los especialistas señalaron que una de las oportunidades que traería esta adquisición a la red social sería la de la incorporación a su modelo de negocios enfocado a la publicidad.
Esta estrategia cada vez se hace más palpable, uno de los cambios que ha motivado suspicacia por autoridades en varios países fueron las cambios en su política de privacidad, obligando a los usuarios a aceptar el intercambio de datos con Facebook y, analistas especulan que también con Instagram (pues forma parte del mismo grupo).
El objetivo, señalan, es tener mayores recursos para que los más de mil millones de usuarios usuarios activos al mes de WhatsApp, según datos de Statista, puedan recibir publicidad pautada en sus redes sociales. Esto motivó investigaciones en España, Alemania y Reino Unido.