Internacional.- Y sí, es oficial, hace un par de días que la Comisión Europea dio el vamos a la compra de WhatsApp por parte de Facebook, sólo después de asegurarse que no habrá monopolio y que los usuarios del mundo tendrán otras opciones, aparte de la aplicación del globo verde.
¿Nos importa que WhatsApp pase de mano en mano? En rigor, no, siempre y cuando el servicio siga ofreciendo las mismas ventajas que hasta la semana pasada, es decir gratuidad durante el primer año, excelencia en servicio y la posibilidad de comunicarse a través de teléfonos móviles con facilidad, por medio de textos, video, fotos y voz.
Después de una intensa investigación, la CE aseguró que seguirá existiendo una competencia suficiente con aplicaciones similares, por lo que no se opuso a la adquisición por parte del gigante de las redes sociales. Y si bien la aplicación, junto con Facebook Messenger figuran entre las app de mayor utilización por parte de los usuarios, se sabe que éstos utilizan más de una para comunicarse.
Joaquín Almurnia, de la Comisión Europea, encargado del área de la Competencia, señaló a la prensa internacional que se ha revisado exhaustivamente la transacción, llegando a la conclusión que ésta no interfiere en la competencia, ni en el crecimiento del mercado que la alberga.
Como existe diferencia entre las dos aplicaciones, tampoco hay un problema de competencia interna. Cada usuario utiliza ambas de manera indistinta, por lo que además eso generará un mayor movimiento en el resto de la competencia. Hablamos de Viber, Line, Telegram y otras app que cumplen con objetivos similares.
Como dentro de la investigación debía revisarse el tema de la publicidad, quedó claro que la competencia entre ambas aplicaciones no sería directa ya que WhatsApp, no incluye publicidad.
Por lo mismo, después de tres días de haber sido oficialmente notificada la compra, se hizo formalmente pública por un valor que alcanza a los 19 mil millones de dólares.
Según Facebook, no habrá ningún cambio significativo en la aplicación y ésta, con sus más de 600 millones de usuarios no debiera traer sorpresas. Mientras tanto Facebook Messenger seguirá funcionando en forma autónoma y separada.