En tiempos de cuarentena y confinamiento, WhatsApp se ha convertido en una de las plataformas mƔs utilizadas.
Las ventajas de comunicación que la plataforma ofrece, su tasa de penetración en el mundo asà como la necesidad de las personas de mantenerse en constante comunicación con sus seres queridos, ha llevado a la app propiedad de Facebook ha registrar un pico de uso nunca antes visto.
Crecimiento de casi 700 por ciento
Un ejemplo claro es lo que estĆ” sucediendo en EspaƱa, paĆs en el que sus habitantes lleva algunas semanas en aislamiento total y queĀ han tenido que recurrir a aplicaciones de trabajo y conexión a distancia para mantener comunicación.
En este mercado WhatsApp mantiene un crecimiento exponencial. Un estudio realizado por Telefónica indica que tan sólo entre la semana del 9 al 15 de marzo, el trÔfico de WhatsApp creció un 698 por ciento, lo que significa la gestión de 381 Gbs mÔs de los habitual.
Este es un fenómeno que sin lugar a dudas se replica a lo largo y ancho del planeta, que sin duda es un problema para el correcto funcionamiento de la red asĆ como para los operadores telefónicos si consideramos la cantidad de usuarios que posee la app de mensajerĆa.
Proyecciones entregadas por eMarketer, apuntan que este aƱo habrĆ”n mĆ”s de 2 mil 520 millones de usuarios de apps de este tipo a nivel mundial, mientras que datos de Visual Capitalist revelan que actualmente se envĆan mĆ”s de 41.6 millones de mensajes móviles por minuto. En estos nĆŗmeros, WhatsApp es el lĆder indiscutible.
La medida tomada por la app
Con miras a no colapsar su plataforma asà como el correcto acceso a internet, WhatsApp anunció una medida que busca optimizar su funcionamiento en medio de la pandemia.
Desde WAbetainfo indican que la aplicación propiedad de Facebook estarĆa reduciendo la calidad y duración de los videos que se envĆan mediante la aplicación, considerando la cantidad de datos que este formato de contenido consumo.
De esta manera, la plataforma estĆ” limĆtanos el tamaƱo y la duración de los videos que se comparten a travĆ©s de su servicio.
Esta condición se aplica a los estados compartidos por los usuarios mediante la función de āEstadosā, misma que desde ahora sólo permitirĆ” la publicación de videos menores a 15 segundos.
Es importante mencionar que de momento esta medida solo se estÔ implementado en India, mercado que es especialmente grande para la aplicación.
Aunque podrĆa parecer una reducción pequeƱa, dada la magnitud de la app, la reducción tendrĆ” un impacto muy significativo en el ancho de banda consumido, tanto a la hora de subir un video como al momento de visualizarlo.
Por el momento se desconoce si la reducción en el tiempo de los videos se harĆ” extensiva a los videos compartidos por mensaje directo o en grupos. TambiĆ©n no se sabe si pronto llegarĆ” a otros mercados, aunque ante las medidas de aislamiento social generalizado, es posible que en los dĆas siguientes se habilite para mercados de Estados Unidos, Europa y AmĆ©rica Latina considerando el alcance de la app y la preocupación que existe ante la posible saturación de la red.
WhatsApp no es la única plataforma que ha decidido reducir modificar las posibilidades, calidad y duración de los videos a causa de la pandemia.
En dĆas reciente, Facebook e Instagram anunciaron medidas similares, al tiempo que servicios como Netflix anunciaron que todos sus contenidos serĆan transmitidos en una calidad de video menor.