Irán.- Después de la llamada Primavera Árabe, en 2011, que derivó en la caída de los gobiernos de Túnez y Egipto, los presidentes de otras naciones de Medio Oriente encontraron el motivo perfecto para censurar diversas páginas de internet.
Más notas relacionadas:
Censuran comercial de toallas sanitarias
Los 5 países que ejercen mayor censura de contenido online
Turquía bloquea Twitter.
Dichas revueltas comenzaron por la organización de ciudadanos a través de las redes sociales, desde entonces, algunos gobiernos han prohibido el acceso a diversos sitios y aplicaciones, inclusive en algunas naciones se fincan delitos para quienes hacen uso de la web.
Un ejemplo de ellos es Irán, que de acuerdo con un bloguero que platicó de manera anónima con una cadena estadounidense de noticias, el régimen de Teherán se encuentra bajo momentos de terror por el poder que han alcanzado las redes sociales a las cuáles consideran como una amenaza.
Ante esto, Abdolsamad Khorramabadi, jefe del Comité de Irán sobre delitos en internet, emitió un comunicado en el que informa la prohibición del acceso a WhatsApp, bajo el argumento de que “un judío americano-sionista” es dueño de la empresa, en alusión a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y que recién compró la aplicación de mensajería instantánea.
Tiempo después de las manifestaciones postelectorales, en junio de 2009, el gobierno de esta nación asiática ha restringido el acceso a internet y desarrolló una intranet islámica que sólo deja acceder a los portales aprobados por el régimen, aunque todavía hay disidentes que utilizan la red para difundir lo que sucede en sus comunidades.
Además de WhatsApp y WeChat que ya están prohibidos, en la lista de aplicaciones que el gobierno iraní estaría próximos a censurar se encuentran Viber, Instagram y Facebook.