-
WhatsApp cancela cerca de 2 millones de cuentas falsas que se quieren dar de alta en su plataforma.
-
La aplicación de mensajería indicó que están tomando medidas emergentes para evitar que su marca se vea involucrada en actos de desinformación.
-
Están tomando como parámetro a India, mercado en el que concentra el mayor número de usuarios en el mundo.
Al parecer no sólo Facebook, Twitter o Instagram están plagados de cuentas falsas, si no que WhatsApp enfrenta este problema.
De acuerdo con la empresa, la plataforma ha cancelado cerca de 2 millones de cuentas mensuales por estar involucradas en la difusión de información falsa.
La empresa perteneciente a Facebook hizo el anuncio a unos meses de que celebren elecciones en India, país en el que está la mayor base de sus usuarios también es donde WhatsApp y ha visto abusos peligrosos que han derivado en actos de violencia y muerte.
Según un informe de ZDNet, WhatsApp ha podido automatizar gran parte del proceso de captura de bots y spam, e incluso prevenir de forma proactiva el posible abuso.
Prohíbe 2 millones de cuentas por mes y, según se informa, captura el 75 por ciento de esas cuentas sin intervención humana.
El abuso toma la forma de cuentas falsas y robots que son usuarios de correo basura, que intentan robar información o incluso fines más dañinos, como la manipulación política y social.
La población ha demostrado que es susceptible a este tipo de esquemas, porque muchos usuarios de WhatsApp son nuevos en la web y, por lo tanto, tienen niveles más bajos de alfabetización digital.
WhatsApp ha realizado campañas de educación pública para enseñar a sus usuarios a ser más cuidadosos con los mensajes y la información que reciben.
De los 2 millones de cuentas de prohibiciones de WhatsApp por mes, algunas de ellas ni siquiera llegan a la plataforma. Al parecer, WhatsApp puede capturar el 20 por ciento de las cuentas falsas durante el proceso de registro al comparar las ubicaciones de los números de teléfono y las direcciones IP.
También es capaz de determinar si una cuenta es falsa si comienza a participar de inmediato en un alto nivel de actividad justo después de suscribirse, en particular la mensajería masiva.
Esta proactividad podría significar que WhatsApp puede detectar la actividad malévola antes de que tenga la oportunidad de propagarse a lo largo y ancho.
El envío masivo de mensajes ha sido una de las formas en que la información falsa se ha difundido tan rápidamente en WhatsApp, en la India y en otros lugares. Tomó medidas para limitar el reenvío en 2018 etiquetando los mensajes reenviados como tales y limitando el número de personas a las que se podría reenviar un mensaje a cinco.
Pero además de imponer límites a los usuarios, WhatsApp también se ha vuelto más sabio por la forma en que las redes están abusando de esta característica. Ha encontrado un software que permite a los abusadores ejecutar varias instancias de la misma cuenta y dispositivos que pueden manejar varias tarjetas IP.