Tú ya no caes en este tipo de cosas, ¿cierto? ¿O sí? Por las dudas, vale la advertencia: un enlace que circula por grupos de Whatsapp en el mundo propone al usuario dejar el clasico color verde por otros a elección.
La oferta es tentadora, pero debes saberlo: en realidad, se trata de una trampa que termina por introducir software malicioso en tu smartphone.
“El enlace que está circulando intenta seducir al usuario prometiendo cambiar la app a un color a su elección”, explica El País. Los que caen en la trampa, deben distribuir el link entre un número determinado de grupos con la excusa de comprobar que se trata de un usuario real, según explican en Reddit, red en la que se publicó por primera vez la advertencia.
Una vez distribuido el link, el troyano invita a instalar una extensión en el navegador Chrome y, en realidad, instala un adware, que no es otra cosa que software con publicidad no deseada.
No se sabe si, además de publicidad, genera algún otro tipo de problema como el acceso de algún virus malicioso que espía datos o ralentice tu aparato.
El link está redactado en cirílico y a primera vista se puede leer “whatsapp.com”. La URL redirecciona a una web de dudosa procedencia.
Estrategias variadas
Lo del cambio de color como anzuelo es muy creativo. Este tipo de estrategias son clave a la hora de engañar a más gente. A comienzos de mayo, la “idea” de los creadores de este tipo de trampas fue aprovechar la caída de WhatsApp para viralizar soft malicioso luego del regreso de la popular aplicación.
Apenas “volvió a la vida” uno de los mensajes más compartidos, especialmente en Argentina, indicaban que los servidores de WhatsApp estaban “al límite de su capacidad” y que por eso se estaba “limitando al máximo la cantidad de nuevos usuarios”.
El engaño consistía en convencer a los usuarios diciendo que si no se reenviaba el mensaje a 10 contactos, deberían comenzar a pagar por la app como una forma de “limitar las descargas” y “descongestionar los servidores”.