El comercio electrónico es uno de los modelos de negocio más rentables actualmente dentro del mundo digital, y se espera que para la próxima década este mecanismo detone. De acuerdo con eMarketer, durante este año se proyectan ventas a través de este canal por 2 mil 842 millones de dólares, al tiempo que para 2020 la cifra casi se duplicará para situarse en 4 mil 135 millones de dólares.
Asimismo, dentro de los territorios que presentan mayor crecimiento en el uso del e-commerce se destaca la India; según información de Statista Digital Market Outlook, el país asiático presentará el mayor incremento anual en términos de desarrollo de comercio electrónico B2C con una tasa de crecimiento anual compuesta del 19.9 por ciento en el periodo 2018 a 2022.
Por su parte, México se posiciona en el cuarto sitio dentro de este indicador con un alza en su tasa anual compuesta del 12.6 por ciento en el periodo de tiempo comprendido.
Consciente de esta situación, la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, permite enviar dinero a través de la plataforma en la India, además de que, según diversos reportes de prensa, uno de los planes a futuro de la firma es permitir a las empresas vender sus productos directamente desde la herramienta, por lo que los usuarios/consumidores no tendrían que salir de la aplicación para comprar un producto y pagarlo.
Según los trascendidos de prensa, aún faltarían un par de años para que se consoliden este tipo de proyectos funcionando sin ningún tipo de problema, además de que la red social necesita en primer instancia que su aplicación para negocios comience a ser utilizada por firmas reconocidas en todo el planeta.
Con una base de mil 500 millones de usuarios activos en todo el mundo, el nuevo formato de WhatsApp se vuelve un potencializador de estrategias de comercialización y publicidad para las empresas.
En México, BBVA Bancomer ya están en uso de la versión Business, lo que permite atender a los clientes de una forma directa y sencilla, además de que en días recientes se anunció que se permitirá a los usuarios encontrar una herramienta en Facebook para comunicarse con las empresas mediante WhatsApp, de tal forma que estamos en presencia de un método que podría revolucionar la forma en que compramos en línea.