Fotos, archivos, videos, mensajes de voz y llamadas serán encriptadas una vez que se active la función WhatsApp private, que utiliza una encriptación end to end.
Este martes la aplicación anunció que encriptará su servicio de mensajería, con el que dice implementar una tendencia dentro de los medios de comunicación personales, sin embargo, parece una tarea difícil, pues un dato que cuestiona su apuesta, es que durante los tres primeros trimestres de 2015 las lecturas del incremento de tráfico en internet encriptado, fue ocupado por servicios de transferencia de archivos en un 36 por ciento, telefonía por internet en un 19 por ciento, mientras que en teléfonos móviles, el tráfico apenas representó un 8 por ciento (Statista).
Osea que Whatsapp no era seguro!
— Alberto Marchena (@marchenajr) 6 de abril de 2016
No entiendo nada eso de whatsapp que los mensajes estan cifrados de extremo a extremo algo asi, WTF
— Nicolás Colman. (@NicolasColman_) 5 de abril de 2016
Estas cifras hablan de que la apuesta de Whatsapp en la encriptación de usuario a usuario, se basa en categorías que no tienen fortaleza dentro de la tendencia que a nivel mundial es encabezada por el almacenamiento de archivos en línea.
En el contexto en el que Whatsapp ofrece su anuncio de encriptación de mensajes, es importante destacar que Norteamérica apenas representa el 8 por ciento de penetración del uso de la aplicación, mientras que en América Latina esta cifra es de 66 por ciento (Statista).
Lo anterior contrasta con el enfoque de su anuncio, en el que advierten que “recientemente se ha discutido sobre la encriptación de servicios y el cumplimiento de la ley”, esto en alusión al enfrentamiento mediático y ante autoridades judiciales, entre Apple y el FBI, por la negativa de la empresa tecnológica a desencriptar un iPhone, que fue usado por un terrorista.
¿Qué deja el anuncio de Whatsapp?
No existe novedad en el anuncio de encriptación de mensajes que hace la aplicación, pues en la publicación de su blog donde se refiere a esto, destaca que el servicio ya está activado por “default” y “todo el tiempo”, a menos de que no se cuente con la última actualización que ofrece la plataforma.
Los focos del mensaje ofrecido por Jan Kuom y Brian Acton, fundadores de Whatsapp están en la libertad de la comunicación y en el trabajo que debe de hacer la justicia, para impedir el acceso a información personal a “hackers” y cibercriminales, sin hacer en ningún momento mención directa al interés que tiene el gobierno de Estados Unidos, por regular el acceso a la justicia a dispositivos tecnológicos, cuando estén implicados en procesos legales.
Con base en lo anterior se puede concluir que Whatsapp se está sumando a la conversación generada, por el debate de encriptación de dispositivos electrónicos como smartphones, a través del cual opera su App, que hasta febrero de este año era usada por mil millones de usuarios activos, siendo esta cifra, la única clave con la que podría imponer tendencia con categorías de encriptación que actualmente no destacan dentro de este fenómeno.