-
WeWork también tenía planeado realizar una recaudación de 200 mdd adicionales entre inversores de este mercado
-
En India, las operaciones de la marca están manejadas al 100 por ciento por un empresario de bienes raíces local
-
Desde el año pasado que se había hablado de esta inyección de 100 mdd en el país, después del fracaso de su debut a la bolsa
En todo el mundo, las compañías están por fin saliendo de su etapa de máxima emergencia. El gran reto ahora es tratar de adaptar sus modelos de negocio a un mundo que no solo cambió de forma radical. También tendrán que vivir con las consecuencias de sus decisiones durante el llamado Gran Encierro. Eso sin contar que, al mismo tiempo, deberán blindarse contra la aún activa pandemia y recuperar su poder en el mercado. Dicho reto será peor para algunos.
Una de las compañías que tendrá problemas para recuperarse es WeWork. Ya desde meses antes de la pandemia, la empresa estaba ahogada en retos financieros, y con las órdenes de sana distancia, perdió a varios de sus clientes. En más de un mercado tuvo que hacer recortes para tratar de disminuir sus costos. Uno de los países donde se ejecutaron los peores cambios fue India, donde despidió a 100 empleados. Es decir, el 20 por ciento de su plantilla laboral.
Pero precisamente en este mercado, WeWork está empezando a meter reversa. De acuerdo con Reuters, la compañía acaba de anunciar una inversión de 100 millones de dólares (mdd) en India. Los recursos provienen de su primer ronda de recaudación de fondos en el país, y se espera que la marca dedique el dinero a “crecimiento sostenido” los próximos 36 meses. No se dieron detalles específicos sobre cómo se va a inyectar el capital al país o a la compañía.
Recuperando un mercado
Al igual que WeWork, varias compañías están desesperadas por recuperar el terreno perdido durante la pandemia. Algunas automotrices de Estados Unidos (EEUU), entre ellas Mercedes-Benz, no podían volver a la nueva normalidad porque el mercado de México no había salido de la sana distancia. En Europa, algunos países están prometiendo fondos multimillonarios para volverse los líderes de ciertos sectores. Otras marcas, como Aeroméxico, son más cautelosas.
Notas relacionadas
- Éste es el experto que reemplazará a Maurice Lévy como director de marketing en WeWork
- Con sus bonos en el suelo y sin su CCO, ¿se aproxima el fin de WeWork?
- No para la mala suerte de WeWork, y ya no contará con tres mil mdd para salir de su crisis
Lo cierto es que el reto de cualquier compañía para volver a la realidad será significativo. A lo largo de todas las industrias, a muchas marcas no les quedó de otra más que reducir costos y tratar de recordarle al mundo que seguían existiendo, si acaso. Pero para WeWork, el reto de recuperar el mercado de India se antoja aún más complejo. Y es que no solo va a tener que reconquistar el terreno perdido. Aparte deberá pelear con sus propias medidas de austeridad.
Obtener un crecimiento sostenido a lo largo de los próximos tres años en cualquier mercado es difícil. Lograrlo en India, un país con más de mil millones de personas, es aún más complejo y requiere muchas más manos. Sin el 20 por ciento de su fuerza laboral pre-pandemia, parece una misión casi imposible. WeWork perderá tiempo valioso tratando de reconstruir su empresa cuando pudo haber aguantado un poco más en el pasado. Y ahora va a pagar cara la decisión.
Más barreras por delante
A las dificultades de WeWork se le tendrán que sumar los problemas que otras marcas han experimentado en prácticamente cualquier mercado del mundo. Está la situación de una gran fuerza laboral que súbitamente se quedó sin empleo, por lo que casi todas las empresas van a tener que recuperarse pero usando menos manos. Aparte está el peligro inminente de registrar un rebrote de COVID-19. Y está la cuestión de reincentivar el consumo usando el marketing.
Los expertos del mercado identifican todavía más problemas en el futuro de las marcas. De acuerdo con el Buenos Aires Times, habrá que lidiar con un cambio en la comunicación de las empresas. Según Dice, también hay que aprender a integrar las tecnologías innovadoras que han surgido en el transcurso de la pandemia. Y, más importante, Strategy+Business señala el hecho que las empresas deberán ajustar desde sus planes de crisis hasta sus flujos de trabajo.