-
Cifras de la Conapred han llegado a estimar que en México solo una de cada 10 personas con discapacidad cognitiva o mental se emplea en el país.
-
IMCO tiene un estudio donde advierte el promedio de horas que se trabajan y no se pagan en México, por género.
-
Institutos como el World Economic Forum tienen cifras sobre las brechas laborales en la actualidad.
Un empleado con síndrome de Down fue despedido de Wendy’s, tras 20 años desempeñándose en la compañía, de la que esperaba jubilarse. La historia se denunció en redes sociales y la presión negativa en contra de la imagen de la cadena motivó que fuera recontratado.
El caso que ocurrió en Estados Unidos es una historia con final feliz, para personas con discapacidad cognitiva o mental en un país de primer mundo, pues cuando vemos las cifras en regiones como la de México, la situación es distinta pues según estimados del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), solo una de cada 10 personas en esta condición dentro del país, están empleadas.
Contrario a lo que ocurre en Estados Unidos, con denuncias polémicas de un empleado con Síndrome de Down siendo despedido en Wendy’s, en México hay casos de empresas como Farmacias Similares o El Oso, que emplean directa o indirectamente a personas con esta condición dentro de sus plantas.
En el caso de Farmacias Similares es sabido que esta encarga la maquila de los famosos peluches del Doctor Simi a personas con capacidades cognitivo-mentales diferentes, mientras que la fabricación de grasa de El Oso es encargada a personas en esta condición, al menos la línea de producción de este producto.
Hay tres antecedentes, el primero nos habla de la gestión de talento de empleados con síndrome de Down en Estados Unidos; un segundo referente nos advierte el nivel de inclusión de personas con estas condiciones en México y tercero, los casos de dos marcas mexicanas que incluyen a talento en su línea de producción.
Con esta serie de casos a la mano hay antecedentes muy importantes del momento en que se encuentra la gestión de talento de empleados con síndrome de Down y si bien es destacable mencionar que empresas recurren a ellos, siguen existiendo enormes pendientes tanto en mayor inclusión, como en evitar despidos por “lapsos”, como lo explicó Wendy’s.
Wendy’s y un empleado único
Carolina Restaurants Group opera un Wendy’s en Carolina del Norte, donde Dennis Peek, de 51 años, fue despedido tras más de 20 años de laborar en dicha sucursal, argumentando que la decisión se tomó por un “lapso” en recursos humanos dentro de esta compañía.
This is Dennis Peek. His sister tells me she found out yesterday he was fired from his job at @Wendys in Stanley, NC after 20+ years. In my report tonight hear what the company says is an “unfortunate mistake” that lead to his termination & what is being done to fix it. @wsoctv pic.twitter.com/iIoUzcoNSA
— Hannah Goetz (@HannahGoetztv) October 6, 2022
Tras el resultado de la decisión, que se multiplicó y multiplicó en quejas dentro de redes sociales, la compañía se vio obligada a anunciar que recontrataría a Peek, gracias a que su historia se viralizó en Facebook, luego de que la hermana del entusiasta hombre, Cona Young Turner, aseguró que este preparaba una gran fiesta para celebrar su retiro cuando tal llegara.
“Estamos comprometidos a crear un ambiente acogedor e inclusivo para nuestros empleados y clientes (…) valoramos a Dennis, hemos estado en contacto con su familia y esperamos darle la bienvenida para que vuelva a trabajar en el restaurante o celebrarlo a lo grande si decide retirarse. Si Dennis se jubila y quiere volver a trabajar, también estaremos encantados de darle la bienvenida”, cita la respuesta dada por la compañía.
Estos incidentes nos advierten de un punto muy importante en la actualidad y es la inclusión laboral que se ha motivado en el mercado y no solo eso, el reto a partir de qué ángulos se ejecuta tal ejercicio.
Ahora lee: