Durante la semana pasada, IHOP sorprendiĂł a sus seguidores con un cambio en su nombre y logotipo. La “p” de su nombre habrĂa sido sustituida por un “b”, modificaciĂłn que auguraba la llegada de nuevos productos. DespuĂ©s de mucha especulaciĂłn, hoy se dio a conocer que el movimiento responde a una estrategia de mercadotecnia para promocionar una nueva lĂnea de hamburguesas, a lo que rápidamente la cadena de comida rápida Wendy’s reaccionĂł con peculiar tono a travĂ©s de redes sociales.
La marca de la niña de las coletas rojas, publicĂł desde su cuenta oficial de Twitter un mensaje en el que con cierto tono de ironĂa y hostilidad hacĂa referencia al cambio de nombre realizado por IHOP.
El mensaje es claro: “¿Recuerdas cuando tenĂas como 7 años y pensaste en cambiar tu nombre a Thunder BearSword serĂa sĂşper cool? AsĂ, pero nuestras hamburguesas siguen siendo mejores”.
Remember when you were like 7 and thought changing your name to Thunder BearSword would be super cool?
Like that, but our cheeseburgers are still better.— Wendy’s (@Wendys) 11 de junio de 2018
El mensaje pronto generó reacciones entre los seguidores, con lo que hayas ahora la publicación suma más de mil comentarios, 5.8 mil retweets y más de 28 mil likes.
Algunos usuarios calificaron de “mezquina” la respuesta de la cadena de comida rápida, a lo que la firma contestĂł con el mismo tono, situaciĂłn que llevĂł la conversaciĂłn a otro nivel a grado tal que algunos usuarios cuestionaron de manera directa a la empresa si se quedarĂa con los brazos cruzados ante lo hecho por IHOP para incursionar en un campo al que, desde hace dĂ©cadas, pertenece Wendy’s.
Not really afraid of the burgers from a place that decided pancakes were too hard.
— Wendy’s (@Wendys) 11 de junio de 2018
Fue justo en este momento cuando la hostilidad invadiĂł al community manager de Wendy’s dada su respuesta: “No tengo miedo de las hamburguesas de un lugar que decidiĂł panqueques eran un tema demasiado difĂcil”. La peculiar respuesta generĂł 2.1 mil cometarios, 45 mil retweets y más de 120 likes.
El ataque fue tan frontal que IHOP no tuvo más remedio que sumarse a la conversación con un post simple en el que aclararon que lo único que quieren es “compartir nuestra carne con el mundo”.
Welcome to the neighborhood ?
— Wendy’s (@Wendys) 11 de junio de 2018
La discusiĂłn termino aquĂ con un mensaje de Wendey’s que intentĂł fumar la pipa de la paz ofreciendo una “bienvenida al vecindario”; sin embargo, el golpe a IHOP ya estaba dado y la cantidad de burlas y demás comentarios relacionados con lo difĂcil que puede ser hacer pancakes no se hicieron esperar.
Esta no es la primera vez que Wendy’s ha buscado la manera de lamentar y calentar los ánimos entre su competencia a travĂ©s de redes sociales, fenĂłmeno que ya la ubica como una marca lĂder en esta materia, asunto que podrĂa ser una buena estrategia de mercadotecnia para la firma.
¿Por qué lo hace?
La estrategia de interacción es interesante, ya que los consumidores están más al pendiente de lo que las marcas hacen, qué dicen, cómo responden, qué imagen presenta, y estos elementos se convierten en un diferenciador al momento de tomar una decisión de compra.
Mensajes incendiarios, como los publicados hoy por Wendy’s, funcionan como una excelente materia prima para comenzar hilos de discusión y conversación con los públicos meta, estrategia que gana aún más relevancia si alguna otra marca se suma.
La exposición que se puede conseguir es interesante, al tiempo que le permite mantenerse dentro de un tema que es tendencia y apropiarse del “momento de gloria” de su competencia.
No obstante, se trata de un terreno inestable que en cualquier momento puede convertirse en un elemento en contra de la marca y generar una crisis de la cual será difĂcil salir bien librado.