Wells Fargo anunció este jueves el hallazgo de al menos otras 1.4 millones de cuentas falsas en una revisión ampliada de la búsqueda que procede desde 2009.
El banco también encontró 528 mil pagos en línea potencialmente no autorizados.
El nuevo descubrimiento muestra que los problemas de Wells Fargo son peores que los que el banco admitió cuando el escándalo comenzó hace un año.
Wells Fargo ahora dice que ha encontrado unas 3,5 cuentas que podrían ser falsas.
Cerca de 190 mil cuentas tuvieron que pagar cargos innecesarios, dijo Wells Fargo. Es decir, 130 mil más de lo que se había reportado inicialmente.
La institución bancaria culpa de este problema a las metas poco realistas de ventas que se le imponen a los empleados, motivando el pago no autorizado de cuentas y la apertura de nuevas cuentas.
En septiembre de 2016, los reguladores federales dijeron a Wells Fargo que sus empleados crearon en secreto millones de cuentas bancarias y tarjetas de crédito no autorizadas, sin que sus clientes lo supieran, desde 2011.
Las cuentas falsas permitían a los empleados de Wells Fargo aumentar su cifra de ventas y ganar más dinero.
La empresa despidió a 5 mil 300 empleados involucrados en el caso, equivalente a al 1 por ciento de su fuerza laboral. Un análisis realizado por una consultora contratada por Wells Fargo concluyó que los empleados del banco abrieron más de 1.5 millones de cuentas de depósito sin autorización, según la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés).
La manera en que funcionaban era que los empleados movían los fondos de las cuentas existentes de los clientes a las cuentas de nueva creación sin su conocimiento o consentimiento, de acuerdo con los reguladores.
Además, los empleados de Wells Fargo también presentaron solicitudes de 565 mil 443 tarjetas de crédito sin consentimiento, de acuerdo al análisis de CFPB.
El banco recibirá la multa más alta desde que se fundó la CFPB en 2011. El banco acordó pagar 185 millones de dólares en multas, además de reembolsar 5 millones a los clientes.
“Lo lamentamos y asumimos la responsabilidad de los casos en que los clientes pudieran haber recibido un producto que no solicitaron”, dijo Wells Fargo en un comunicado.
“En Wells Fargo, cuando cometemos errores, estamos abiertos al respecto, asumimos la responsabilidad, y tomamos medidas”, manifestó el banco en una nota a sus empleados el jueves.