Alemania.- Los alemanes se han organizado de forma autónoma para brindar apoyo a ciudadanos afectados por la guerra en su país apoyándose en las redes sociales e Internet. Un grupo de jóvenes creó una plataforma llamada Welcome refugees, para que voluntarios reciban en sus departamentos a los refugiados que lleguen a su país.
Notas relacionadas:
Un tierno anuncio de Airbnb como parte de su serie de ‘noticias’
Las redes sociales provocan saturación de donaciones en Alemania
México, entre los países más peligrosos para ejercer el periodismo
El concepto del sitio web ha sido comparado con Airbnb, comunidad virtual que alquila alojamientos con anfitriones en más de 190 países a un costo más accesible que los hoteles. La diferencia con Welcome refugees, es que este tiene la intención de darle un hogar más digno a los inmigrantes de países problemáticos y ayudarlos a encontrar la manera de financiar su estancia, así como su nueva vida.
Desde que la iniciativa se dio a conocer en noviembre de 2014, casi 800 personas de Alemania han mostrado su interés por apoyar a la causa. “Nadie huye sin motivo y tenemos la obligación de dar la bienvenida a esta gente“, explica Mareike Geiling, uno de los fundadores de la web.
Las plataformas en línea y los diversos medios han sido una herramienta esencial en los movimientos y campañas sociales a nivel mundial. Durante la “Primavera Árabe” Facebook y Twitter jugaron un papel fundamental en la difusión de información para mostrar otra perspectiva de los sucesos y provocar la solidaridad a nivel mundial.