Las acciones de las empresas de tecnología de origen chino volvieron a caer este martes. La razón es la misma que azota al sector desde hace un par de meses: las mayores presiones regulatorias de Beijing.
En este contexto, los papeles de Tencent fueron los más afectados porque el gigante de Internet chino debió detener el registro de nuevos usuarios de su aplicación insignia, WeChat, el WhatsApp de oriente.
Si bien se lo llama el “WhatsApp chino”, WeChat es mucho más que una app de mensajería instantánea. WeChat es Facebook, Instagram, Skype, Uber, Tinder y Amazon en una sola plataforma. Es el gran rival mundial del holding de Mark Zuckerberg.
El índice Hang Seng, de la bolsa de Hong Kong, retrocedió más de un 5,5 por ciento este martes y el Hang Seng Tech, más del 8 por ciento.
Las acciones de Tencent perdieron 10,5 por ciento, al tiempo que el grupo de comercio electrónico Alibaba retrocedió 7,8 por ciento. Las acciones de Meituan también se derrumbaron: -16,5 por ciento.
En Nueva York, en tanto, el índice Nasdaq Golden Dragon China, que se referencia en las acciones de las compañías tech de China, cayó 14,9 por ciento en 48 horas, el mayor derrumbe desde 2008.
El escenario no es el mejor para las empresas tecnológicas chinas. El problema es que todo indica que Beijing sumará regulaciones al sector con la idea de tomar un mayor control. Un informe que no ha sido divulgado por el gobierno de Xi Jinping dice que hay pendiente una reforma radical de la industria que amenaza con eliminar miles de millones de dólares de inversión extranjera.
En este escenario, Tencent, uno de los grupos tecnológicos más relevantes de China, dijo el martes que su red social insignia WeChat suspendió los registros de nuevos usuarios para actualizar su tecnología de seguridad.
La idea es “estar en línea con todas las normas y regulaciones”.
La compañía dijo que los registros se restablecerán después de que se complete la actualización, algo que sucedería en agosto de este año.
WeChat y sus estadísticas
No es un tema menor lo que sucede con WeChat, ya que se trata de una de las aplicaciones con más usuarios del mundo (más de 1.500 millones, según Statista).
Para 2021, WeChat ha proyectado más de 680 millones de usuarios activos mensuales, de acuerdo con datos de eMarketer; y durante el último Año Nuevo chino, más de 40 millones de personas jugaron en sus aplicaciones de juegos por hora.
La mayor presión sobre las tecnológicas chinas avanzó en junio, cuando Beijing avanzó sobre Didi luego de su oferta pública inicial de 4.490 millones de dólares en Wall Street.
A los pocos días, y luego de que había comenzado a cotizar en la bolsa de Nueva York, el organismo de control de seguridad cibernética de China lanzó una ofensiva de los ente de regulación por cómo la compañía utiliza los datos.
El problema es que China es el mayor mercado por lejos de Didi, y cualquier inconveniente allí afecta el valor de sus acciones.
Si Didi hubiera sabido de esto, habría suspendido su oferta pública inicial.