Bogotá, Colombia.- Actualmente, las aplicaciones y el tráfico web que se utilizan en Colombia son de afuera. Por esta razón, el Gobierno busca un cambio global en el uso y progreso de internet para el país como un reto para el año 2012.
El proyecto del servicio banda ancha para más de 700 municipios en todo el país es un uno de los pasos más significativos para dar inicio al propósito general. También se espera que los colombianos creen y utilicen mucho más contenidos locales, ya que actualmente los más utilizados son de carácter internacional. Esta situación no es mala pero tampoco aporta mucho al cierre de la brecha digital.
La idea no es sólo llevar conectividad a todos los rincones del país, sino también lograr que la población pueda hacer uso de servicios, contenidos y aplicaciones locales que satisfagan sus necesidades.
Los resultados del informe de tráfico realizado por la empresa comScore muestran que entre los primeros cien sitios más visitados por la población colombiana sólo 19 son locales. Por esta razón, el plan “Vive Digital” desarrollado por el Ministerio de las TIC busca promover la creación local de contenidos e impulsar a nivel nacional las aplicaciones y servicios locales existentes.
Para el desarrollo del Plan Nacional de Contenidos, el Ministerio de las TIC cuenta con un presupuesto de 60 millones de dólares que serán invertidos en el plan “Vivelabs” que contará con el portal “Apps.co”, en el cual miles de personas podrán dejar sus ideas para la creación de aplicaciones guiados por Colciencias. El fin principal es triplicar la cifra actual de ventas de aplicaciones locales para el año 2014.