Los wearables en forma de parches servirán para mucho más que detectar la cantidad de rayos UV que ha recibido la piel. Y en esta ocasión, el desarrollo de un nuevo parche realizado por ingenieros de la Universidad de California y e investigadores del National Institute of Biomedical Imaging and Bioengineering (NIBIB) ayudará a sus usuarios a detectar los niveles de alcohol a través de la transpiración.
Esta información es transmitida por los sensores del parche al smartphone del usuario, después de obtenerse mediante el método de la iontoforesis para inducir la transpiración, para poder realizar la medición.
Este wearable es similar a un tatuaje temporal, pero se trata de un parche con bio sensores con varios componentes flexibles inalámbricos, entre los que se cuenta una sustancia química que estimula la sudoración así como el componente que percibe los cambios en la corriente eléctrica que se generan con el sudor y cuya cantidad de alcohol es la medida para enviar al smartphone del usuario y que le indicaría que no se está, por ejemplo, en condiciones de conducir un vehículo.
Fuente: American Chemical Society
El objetivo es disminuir la tasa de accidentes de coches relacionados con la ingesta de alcohol, así como los problemas crónicos de salud relacionados con este tipo de bebidas y entre sus ventajas, además de ser poco notorio, se encuentra el que en apenas 8 minutos puede realizar la lectura del nivel de alcohol, mientras que otras tecnologías se toman mucho más tiempo.
La información sobre esta nueva tecnología ha sido publicada en la edición de julio de el journal ACS Sensors.