- Desde hace tiempo, Estados Unidos viene denunciando que las polĂticas energĂ©ticas de MĂ©xico amenazan las inversiones de sus empresas.
- La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, se ha expresado con anterioridad sobre “el mal clima de inversiĂłn” en MĂ©xico derivado de las polĂticas energĂ©ticas implementadas en el paĂs.
- Ante la negativa, ahora Estados Unidos solicitará consultas formales sobre las polĂticas energĂ©ticas en el marco del USMCA.
A pocos dĂas del encuentro en Washington entre AndrĂ©s Manuel LĂłpez Obrador y Joe Biden, Estados Unidos toma una dura decisiĂłn para el Gobierno de MĂ©xico: solicitará consultas formales para resolver disputas en el marco del Acuerdo Estados Unidos-MĂ©xico-Canadá (USMCA).Â
Tras la cumbre en la Casa Blanca, AMLO habĂa anunciado que compañĂas estadounidenses planeaban invertir miles de millones de dĂłlares en el sector energĂ©tico mexicano, pero esta noticia, al menos, pone en duda esas intenciones.Â
Este miércoles 20 de julio, la Representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció que Estados Unidos ha solicitado consultas de resolución de disputas con México bajo el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA).
Las consultas se relacionan con “ciertas medidas de MĂ©xico que socavan a las empresas estadounidenses y a la energĂa producida en los Estados Unidos en favor de la compañĂa elĂ©ctrica estatal de MĂ©xico, la ComisiĂłn Federal de Electricidad (CFE), y la empresa estatal de petrĂłleo y gas, PetrĂłleos Mexicanos (PEMEX)”, dice el comunicado.
SegĂşn Tai, desde esa oficina han expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las polĂticas energĂ©ticas de MĂ©xico y su consistencia con los compromisos de MĂ©xico bajo el USMCA, pero, asegura, las peticiones no han llegado a buen puerto.
Para Estados Unidos, los cambios de polĂtica “afectan los intereses econĂłmicos” de ese paĂs y “desincentivan la inversiĂłn en energĂa limpia y confiable”.
“Hemos tratado de trabajar de manera constructiva con el gobierno mexicano para abordar estos problemas, pero, lamentablemente, las empresas estadounidenses continĂşan siendo discriminadas en MĂ©xico”, argumenta Tai y agrega: “Vamos trabajar con el gobierno mexicano a travĂ©s de estas consultas formales para resolver estos problemas y avanzar en la competitividad de AmĂ©rica del Norte”.
Qué hace México que afecta a las empresas de Estados Unidos
SegĂşn la Casa Blanca, las acciones de MĂ©xico incluyen, entre otras, enmiendas a la ley de electricidad que priorizarĂan la distribuciĂłn de energĂa generada por CFE sobre fuentes de energĂa más limpias que provee el sector privado, como la eĂłlica y la solar.
TambiĂ©n Tai denuncia que hay retrasos, denegaciones y revocaciones por parte de MĂ©xico en los trámites que realizan las empresas estadounidenses al querer operar en el sector energĂ©tico, incluso cuando se trata de proyectos de energĂa renovable.
De acuerdo con el comunicado, los cambios de polĂtica de MĂ©xico en materia de energĂa “amenazan con expulsar la innovaciĂłn del sector privado”.
CFE y PEMEX, en la mira
Para el Gobierno de Biden, especĂficamente, el mayor problema es una enmienda de 2021 a la Ley de la Industria ElĂ©ctrica de MĂ©xico que prioriza la electricidad producida por CFE sobre la electricidad generada por todos los competidores privados.
Por otra parte, también es un escollo una regulación de diciembre de 2019 que otorga solo a PEMEX una prórroga para cumplir con los requisitos de contenido máximo de azufre según la norma de combustible diésel para automóviles aplicable en México.
Otra norma, de junio de 2022, dice Estados Unidos, favorece a PEMEX, CFE y sus productos en el uso de la red de transporte de gas natural de MĂ©xico.
“Estas medidas parecen ser inconsistentes con varias de las obligaciones de MĂ©xico bajo el T-MEC, incluso bajo los capĂtulos de Acceso al Mercado, InversiĂłn y Empresas de Propiedad Estatal”, dice la Representante de Comercio de Estados Unidos.
CĂłmo sigue
De acuerdo con el artĂculo 31.4.5 del tratado de libre comercio entre MĂ©xico, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las partes iniciarán consultas dentro de los 30 dĂas posteriores a la solicitud, trámite que acaba de impulsar Washington.
Si las partes no resuelven los desacuerdos a travĂ©s de las consultas formales dentro de los 75 dĂas posteriores a la solicitud, Estados Unidos podrá solicitar el establecimiento de un panel, un paso mucho más avanzado que podrĂa hacer tambalear todo o parte del USMCA.
Ahora lee:
Donald Trump firmó el T-MEC: Éstas son las claves que debes conocer
Todo listo: Peña Nieto, Trump y Trudeau firmaron el T-MEC en Buenos Aires