El grupo Berkshire Hathaway, propiedad del magnate Warren Buffett, se convirtió en el mayor accionista de Bank of America al ejercer su derecho de compra de un paquete de 700 millones de acciones a precio preferencial.
Buffett habĆa logrado esa opción en 2011 luego de invertir 5 mil millones de dólares en el banco, afectado entonces por la crisis financiera global.
Bank of America anunció que Buffett adquirió las acciones en cerca de 7.14 dólares cada una, muy por debajo de la cotización de cierre del martes, en 23.58 dólares.
La inversión de Buffett alcanza ahora 16 mil 510 millones de dólares, lo que implica una ganancia en capital de casi 12 mil millones de dólares.
“En 2011, dimos la bienvenida a Berkshire Hathaway como accionista y apreciamos su continuo apoyo, ahora como nuestro mayor accionista comĆŗn”, declaró el presidente ejecutivo del banco, Brian Moynihan en un comunicado.
Warren Buffett piensa que el alza en los mercados durante los Ćŗltimos aƱos ha hecho mĆ”s difĆcil encontrar gangas, pero que sigue prefiriendo las acciones sobre los bonos.
Cuando se le preguntó por quĆ© Berkshire habĆa acumulado tanto dinero en efectivo, dijo a David Westin de Bloomberg Television que “eso nos dice que las acciones no son tan baratas como lo han sido la mayorĆa del tiempo”. Comprar acciones despuĆ©s de la crisis financiera de 2008, dijo Buffett, era sĆŗper fĆ”cil.
Buffett transformó Berkshire en un extenso conglomerado durante las Ćŗltimas cinco dĆ©cadas a travĆ©s de elecciones de acciones y adquisiciones astutas. Las decenas de filiales de la compaƱĆa ahora incluyen aseguradoras, fabricantes, minoristas y un ferrocarril.
Su cartera de valores -que incluye participaciones multimillonarias en compaƱĆas como Apple, Wells Fargo & Co. y Coca Cola- estaba valorada en mĆ”s de 135 mil millones de dólares a fines de junio.