Luego de que el confinamiento probara que el streaming es un servicio especialmente valorado por los consumidores, los competidores para Netflix apresen no dejar de aparecer y lo que está en juego es una batalla por permanecer dentro de las variadas opciones que tiene el consumidor por el mayor tiempo posible.
El reto no es nada sencillo si consideramos que con cada vez más servicios que prometen contenidos exclusivos capaces de convertirse en fenómeno mundiales, las audiencias se encuentran en una disyuntiva entre pagar por todos, pagar por algunos o bien brincar de un servicio a otro.
Cuando menos así lo deja ver un estudio reciente firmado por la empresa Magid el cual encontró que los consumidores están dispuestos a pagar un promedio de 34 dólares al mes (677 pesos mexicanos) por servicios de streaming, en donde los usuarios están dispuestos a pagar en promedio por cuatro plataformas.
Aunque la suma no es menor y el interés por descubrir nuevos contenidos y servicios es evidente, lo cierto es que estas cifras no podrían ser suficientes para que el consumidor garantice conocer y acceder a todo el contenido que ahora parece hacerse cada vez más exclusivo.
De esta manera, los consumidores pueden estirar sus dólares invertidos en streaming de varias formas, como compartir contraseñas o “entrar y salir” de los servicios.
Magid descubrió que el 35 por ciento de los consumidores se suscribe a un servicio de transmisión durante seis meses o menos, y el 22 por ciento planea cancelar una vez que hayan terminado con el programa específico que se registraron para ver.
Nuevo competidor de Netflix a la vista
Con esto en mente resulta interesante reconocer que los competidores que quieren el pastel que Netflix llevó a la cima no parecen dejar de crecer y en horas recientes se ha dado a conocer el nombre y logo con el que la gigantesca fusión de Warner Media y Discovery Inc. competirá en el mercado.
A mediados del mes pasado, se dio a conocer que AT&T funcionaría sus mencionados activos con la intención de crear un conglomerado capaz de dar respuesta a las robustas propuestas que ahora mismo están disponibles en el mercado.
Tras este anuncio, ahora AT&T ha dado a conocer el nombre y el logo con el cual se sumará a esta batalla y la decisión parece ser toda una lección de branding.
Aunque la fusión aún está sujeta a la aprobación de los organismos reguladores, en horas recientes se dio a conocer que esta propuesta que quiere conquistar el streaming llegará bajo el nombre de Warner Bros. Discovery.
De esta manera, con el fin de ganar posicionamiento frente a rivales como Netflix, AT&T ha apostado por aprovechar las denominaciones de dos de sus entidades más reconocidas a nivel mundial.
“Warner Bros. Discovery aspirará a ser el lugar más innovador, emocionante y divertido del mundo para contar historias, de eso se tratará la empresa”, afirmó David Zaslav, actual CEO de Discovery quien encarecerá el nuevo proyecto en el anuncio del nuevo nombre. “Nos encanta el nombre de la nueva compañía porque representa la combinación del legendario legado de cien años de Warner Bros de narración creativa y auténtica y tomar riesgos audaces para dar vida a las historias más asombrosas, con la marca global Discovery que siempre se ha destacado por la integridad, innovación e inspiración”.
Este nombre vino acompañado con un logo en el que se muestra el nombre del nuevo servicio en medio de un cielo azul con nubes blancas en color dorado acompañado con el slogan: “The stuff that dreams are made of” (Las cosas de las que están hechos los sueños).
Diferencia del resto
En términos visuales y de branding, tanto el logo como el nombre del nuevo competidor de Netflix resulta interesante si consideramos que se aleja de lo que hasta ahora muchas propuestas alrededor de la industria han seguido.
Basta con reconocer lo que ocurre ahora con el signo “+” para el mundo del streaming. Se ha convertido en el indicativo para este tipo de servicios. De acuerdo con el análisis, el “+” se ha convertido en un atajo para hacer referencia a contenidos de video bajo demanda.
“Está en el léxico del consumidor”, explica Steve Kazanjian, CEO de Promax, la asociación que agrupa a la industria estadounidense del entretenimiento. “Tiene ya una equidad emocional en tu cerebro, lo que es realmente poderoso”, indica.
De esta manera, el consumidor ya asocia el “+” a un nicho de mercado y los valores agregados que promueve.
La apuesta de Warner Bros. Discovery es interesante al alejarse de esta tendencia e intentar capitalizar dos valores que ya tienen cierto posicionamiento en el mercado.