El uso de cajas de autocobro ha experimentado un notable incremento en tiendas de autoservicio, supermercados y otros puntos de venta en México y alrededor del mundo. Esta tecnología, que permite a los clientes escanear y pagar sus productos sin necesidad de asistencia directa de un cajero, ha transformado significativamente la experiencia de compra, aportando beneficios tanto para consumidores como para empresas, pero ahora la historia de una mujer se ha viralizado, luego de que una Inteligencia Artificial (IA) en Walmart captará a mujer robando en caja de autocobro.
A nivel mundial se ha impulsado el uso de sistemas de autocobro en supermercados y tiendas de retail, que consisten en sistemas que por medio de terminales permiten que el cliente se cobre a sí mismo los productos tomados de las góndolas.
De acuerdo a datos de Statista, en Estados Unidos, Europa y Asia existen más de 60 mil supermercados con sistemas de autocobro. Como por ejemplo, en Londres hay supermercados que sólo poseen este método de cobranza. Asimismo, un estudio de Capgemini, el 60 por ciento de los compradores considera que las largas filas son el principal problema al comprar en la tienda. Otros datos destacan que aquellos negocios que han implantado este tipo de procesos de automatización informan un aumento del 11 por ciento en las visitas de los clientes, así como un incremento en ventas de 11 por ciento comparado con establecimientos que no cuentan con este servicio.
Pero también la seguridad es un tema de estos formatos, donde alrededor del 15 por ciento de los compradores admitieron haber robado deliberadamente un artículo o unos pocos en los pagos, y de ellos, solo el 33 por ciento fue atrapado, según datos de LendingTree.
IA en Walmart capta a mujer robando
Fue a través de un video viral, donde una mujer que compraba en una tienda de Walmart en Estados Unidos decidió grabarse a sí misma mientras robaba algunos artículos en el área de autopago en la tienda.
Su delito fue captado por que la tienda tenía cámaras impulsadas por la inteligencia artificial quienes la detectaron.
Este momento se viralizó, ya que a pesar de haber sido descubierta, la joven no dudó en subir su propio video a la red social TikTok donde documentó el momento exacto en el que la Inteligencia Artificial la evidenció robando en el supermercado.
@ohthatsnesh Even though she laughed … she called the manager.. police and had us escorted outside 😭😭 #stealinggonewrong #fyp #viral ♬ Rockstar – Cleotrapa
“POV: Cuando normalmente no te atrapan y ahora estás prohibido durante 2 años en todos los Walmarts de mi área”, escribió la joven tiktoker que se identifica Nesha.
El vídeo que tiene más de 2,2 millones de visitas, muestra a la mujer escaneando y embolsando algunos artículos a través del sistema de autopago en una tienda Walmart y fingiendo escanear una mochila antes de ponerla en su bolsa de compras sin pasar el código de barras.
Ante eso, la pantalla del ordenador pronto se ilumina con una notificación emergente que decía “Asociado está en camino”, lo que le impide escanear elementos adicionales o pagar.
Así vemos cómo en ese momento, una trabajadora de la tienda llega y escanea una tarjeta en la máquina de auto cobro por lo que la máquina arroja el siguiente mensaje.
“Escaneo perdido detectado” que incluye una grabación de video aérea del cliente arrastrando la mochila sobre el área de escaneo sin escanear el código de barras.
“A pesar de que se rió… llamó al gerente, a la policía y nos hizo escoltar fuera”, escribió la joven en el pie de foto junto a “#stealinggonewrong”.
Con todo esto vemos cómo la tecnología nos está apoyando en la seguridad, en especial con herramientas avanzadas que están al alcance de todos.
Así vemos como el incremento en el uso de cajas de autocobro está redefiniendo la manera en que los consumidores interactúan con las tiendas, generando un impacto significativo en la industria del retail. Esta transformación responde a la necesidad de una experiencia de compra más eficiente y conveniente, mientras plantea nuevos desafíos que tanto consumidores como empresas deberán enfrentar en los próximos años.
Ahora lee:
Neobancos, la opción preferida de la juventud mexicana
Jóvenes entran a “la cámara secreta” de Coppel
¿Cómo conseguir la Villa Navideña del año 2000 de Coca-Cola?