Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Walmart se aleja de una tradición promocional de 30 años y el consumidor está feliz

Walmart dejará de ganar millones de dólares por el cierre de sus tiendas durante la mencionad celebración, pero ha ganado el reconocimiento del cliente.

Ante la crisis, el sector retail ha tenido que tomar diversa decisiones que en más de una ocasión han sorprendido al consumidor y el caso más reciente viene de la mano de Walmart.

La cadena de supermercados ha buscado, desde que comenzó la pandemia, ajustarse a las nuevas realidades del mercado y aunque siempre lo ha hecho en función de las recomendaciones dictadas por las autoridades de salud, la realidad es que cuando menos una parte de los consumidores, no han recibido con los abrazos abiertos estos ajustes.

La batalla ante el consumidor 

Los ejemplos sobran. Desde el uso de mascarillas hasta la puesta a la venta de productos que buscaban sumarse a las causas sociales que ganaron peso justo en medio de la cuarentena, lo sucedido con Walmart demuestra que no es fácil tener contento al consumidor más en tiempos en donde la sensibilidad parece estar a flor de piel.

Lo cierto es que ahora la marca ha tomado una decisión que ha sorprendido tanto a propios como ajenos.

Y es que en días recientes, Walmart anunció que sus tiendas así como los puntos de venta operados bajo la firma Sam’s se mantendrán cerrados durante el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, con lo que la empresa renunciará a uno de los eventos promocionales con mayor historia y que deja ventas millonarias para su negocio: el Black Friday.

Esta sería la primera ves en tres décadas que Walmart no participaría en este esfuerzo promocional, hecho que cobra aun más relevancia si consideramos la compleja situación que el sector retail vive en el mundo.

Lo que Walmart perderá…

La decisión no es menor si consideramos las cifras millonarias que tanto el Día de Acción de Gracias como el también llamado “Viernes Negro” son capaces de mover en términos de ventas.

Luego de medir las transacciones de 80 de los 100 minoristas más grandes de Estados Unidos, Adobe Analytics, puntualizó que durante la edición pasada del Black Friday los compradores gastaron cerca de 7.4 mil millones de dólares en línea, con lo que el ticket promedio por consumidor se elevó 6 por ciento para llegar a los 168 dólares.

En la misma línea, y de acuerdo con la fuente antes citada, en lo que respecta al Día de Acción de Gracias, los shopper gastaron cerca de 4.2 mil millones de dólares durante el año pasado con un aumento en esta suma total de 14.5 por ciento.

Walmart es uno de los grandes ganadores en medio de estas cifras. Tan sólo hasta 2012, se estimaba que gracias a una campaña de mercadotecnia cuidadosa en su preparación, la cadena minorista lograba vender cerca de 5 mil artículos por segundo durante el Black Friday, lo que representa un promedio de 10 millones de transacciones durante esta temporada.

…pero gana con la felicidad del consumidor 

Aunque queda claro que Walmart dejará de ganar miles de millones de dólares por el cierre de sus tiendas durante la mencionad celebración, la realidad es que la firma parece ya haber ganado un elemento que, a la larga, es capaz de mover la caja registradora a niveles nunca antes vistos: la confianza y empatía del consumidor.

Y es que lo que sin duda puede leerse como un sacrificio para la empresa, ha sido recibido con buenos ojos por los compradores, quienes aunque este año no tendrán acceso a los reconocidos descuentos y promociones de Walmart, se dicen felices de la declinó tomada por Walmart a favor de sus empleados.

 “Creo que es lo menos que podrían hacer por estos trabajadores esenciales”, dijo un comprador de Massachusetts a NBC News, comentario que caminó sobre la misma linea que cientos de comentarios en redes sociales en donde los clientes aplaudieron la decisión del gigante minorista.

EL movimiento de Walmart parece responder a las exigencias actuales del consumidor, quien aunque busca las mejores promociones, también se encuentra especialmente preocupado sobre las acciones de las marcas para garantizar el bien común. 

Basta con revisar loa hallazgos de un análisis entregado por Edelman, las cuales indican lo siguiente:

  • El 90 por ciento de los consumidores espera que las marcas trabajen para proteger el bienestar y la seguridad económica de sus empleados y proveedores hasta que termine la pandemia
  • El 89 por ciento esperan que las empresas adapten su producción para ayudar a los consumidores a afrontar los desafíos actuales.
  • Entre el 89 por ciento la demanda está en la oferta de productos gratuitos o a menor precio a las entidades de salud, los grupos de alto riego y a aquello que su empleo se haga visto afectado.
  • Por último, el 90 por ciento de las personas espera que las marcas colaboren con el gobierno para encontrar soluciones.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.