El comercio electrónico está lejos de ser una industria madura y ampliamente capitalizada por el sector empresarial. Las proyecciones a futuro sobre este sector hablan por sí solas. Datos publicados por Statista que refieren que los ingresos generados por este tipo de comercialización crecerán de 1,182,575 millones de dólares proyectado para el cierre de este año a 1,77,096 millones durante 2020 a nivel global. Lo anterior supone que el e-commerce tendrá una penetración del 49.7 por ciento en la población mundial.
El país con mayor monto de transacciones de comercio digital es Estados Unidos. Se estima que este año la suma sea de 660 mil millones de dólares. Le sigue China con 647 mil millones. En México las transacciones alcanzarán 30 millones de dólares en 2017. La investigación arroja que mil 724 millones de personas compra a través de plataformas digitales. Se estima que para 2021 la cifra aumente a 2 mil 402 millones.
La efervescencia que ahora caracteriza al e-commerce se ha convertido, a decir de diversos especialistas en una de principales causas del declive del retail tradicional en mercados con mucha historia en la materia como la Unión Americana o Europa.