-
Un aspecto que no podemos perder de vista en este ejercicio es el que tiene que ver con la forma como el consumidor está tomando decisiones y Walmart ha comenzado a aprovechar.
-
La venta de alimentos a través de cocinas fantasma es un concepto que no tiene desperdicio, por el contrario, nos recuerda lo valioso que es el consumo en la actualidad y el retail con marcas como Walmart están aprovechando.
-
Existen diversos elementos que no podemos dejar de ver en la forma como las marcas de fast food han buscado innovar en el mercado.
Walmart es conocida por dos cosas, la primera, por contar con la mayor extensión en metro cuadrados dedicados a la venta de retail y la segunda, por ser una de las más grandes arrendadoras, ya que a la par de sus tiendas cuenta con locales muy importantes dedicados a la venta de todo tipo de productos.
Ahora, estos espacios se están adaptando al consumo postpandemia tras serias pĂ©rdidas que se han registrado en este segmento. Por ejemplo, Walmart perdiĂł a grandes renteros como McDonald’s. La famosa cadena de comida rápida anunciĂł su salida en la mayorĂa de las tiendas Walmart de Estados Unidos.
La noticia que en ese momento dio a conocer la agencia Efe advertĂa que decenas de restaurantes cerrarĂan tras dĂ©cadas de haber pagado su renta al interior de estas tiendas. La razĂłn era simple y es que en Estados Unidos fue evidente el cambio de los hábitos de consumo tras la contingencia sanitaria por lo que el volumen de negocio cambiĂł luego de que muchos consumidores se acostumbraron a pedir en lĂnea o acudir a bordo de sus vehĂculos a los puntos drive-thru.
Los pedidos a domicilio incrementaron la tendencia de las “dark kitchen” y ahora, estas cocinas fantasma están colaborando con Walmart y aprovechando sus espacios.
Esto lo hemos comenzado a ver en Canadá donde las tiendas Walmart de este paĂs ya cuentan con locales de Ghost Kitchens. El concepto es realmente audaz, pues esta cadena de restaurantes fantasma se ha acercado con grandes marcas como Beyond Meat, The Cheesecake Factory, NescafĂ© y Ben & Jerry, para vender platillos clave que se ofrecen en estos famosos restaurantes.
Lo que estamos atestiguando es la franquicia de los platillos, es decir, estas grandes marcas están vendiendo franquicias de sus alimentos y bebidas para que sean comercializados a través de estas nuevas cadenas.
Vender, aspecto crucial en mercadotecnia
La venta a cualquier precio se ha convertido en un aspecto fundamental en el mercado y un elemento que no podemos perder de vista en este ejercicio es el que tiene que ver con la capacidad con que las marcas deben de generar cada vez más elementos de innovación en el mercado.
Esta innovación tiene que ser entendida como un ejercicio de lograr nuevos modelos de negocio que invariablemente lleven a las marcas a poder comprender de mejor forma el mercado y lo que es aún más audaz, a lograr conquistar los nuevos hábitos de los consumidores.
Innovar en la forma como consumimos
El fast food y los negocios restauranteros están cambiando las reglas. Estamos viendo que se está haciendo franquicia de platillos, es decir, que estas grandes cadenas de restaurantes están permitiendo que un tercero prepare con su misma receta dichos alimentos.
El fast food está encogiendo sus restaurantes, por lo que ahora en lugar de estos enormes espacios llenos de mesa, estamos viendo enormes espacios llenos de carriles para que los consumidores pasen por su compra a bordo de vehĂculos. Las reglas están cambiando. El consumidor tambiĂ©n.
Ahora lee: