-
Según datos oficiales, en México, en 2020, hubo cerca de siete mil víctimas de robo en la vía pública o en el transporte público por cada 100 mil habitantes.
-
En 2021, el Estado de México fue la entidad con el mayor número de homicidios, incluidos casos de asesinato y homicidio culposo.
-
Según, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, hay 8 ciudades mexicanas dentro de las 10 más peligrosas en todo el mundo.
La captura de Ovidio Guzmán ha desatado una ola de violencia en Culiacán, donde tiendas como Walmart, OXXO y otras más han decidido cerrar de manera inusitada, siguiendo las recomendaciones de las autoridades.
La realidad de México se ha visto de manera detallada este día, durante la recaptura de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán, quien ya había sido detenido en 2019, pero por una decisión de las autoridades se le dejó en libertad, con el fin de salvaguardar la seguridad de las y los ciudadanos.
Y es que, a decir verdad, una cosa es cierta: la violencia en México es, en definitiva, una de las más grandes problemáticas y uno de los temas más relevantes de la agenda presidencial.
Datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que en 2020 hubo cerca de siete mil víctimas de robo en la vía pública o en el transporte público por cada 100 mil habitantes.
Asimismo, datos del informe Víctimas de Delitos del Fuero Común 2021 del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que el Estado de México fue la entidad con el mayor número de homicidios, incluidos casos de asesinato y homicidio culposo.
Ahora bien, aquí cabe destacar que, según, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, hay 8 ciudades mexicanas dentro de las 10 más peligrosas en todo el mundo. Culiacán, en este contexto, se ubica en la posición número 43.
Así que, sólo basándonos en estos datos, queda claro que lo ocurrido hoy en el norte de México, en la capital de Sinaloa, ha sembrado fuerte en la administración liderada por Andrés Manuel López Obrador, aunque, ha dejado una ola de violencia que no cesa.
Walmart, OXXO y más de los comercios afectados por conflicto en Culiacán
México comenzó sus labores este día con la noticia de la recaptura de Ovidio Guzmán, hijo del famoso “Chapo” Guzmán, que fue dejado en libertada en 2019.
No obstante, lo de hoy ha transformado a diversas regiones de la capital de Sinaloa en una especie de hervidero, pues una cantidad de negocios se han visto obligados a cerrar, así como actividades escolares y de trabajo.
Ahora, como parte de los disturbios ocurridos en Culiacán, tiendas como Walmart, OXXO, entre otras, bajaron las cortinas, acatando las indicaciones de las autoridades de la entidad.
“Estamos comprometidos con la seguridad e integridad de nuestros clientes, socios, asociados y proveedores. Como medida preventiva, nuestras tiendas y clubes ubicadas en el estado de Sinaloa estarán cerradas, hasta nuevo aviso, una vez que existan condiciones seguras para su operación. Agradecemos la comprensión y preferencia de nuestros clientes”, mencionó la marca en un comunicado que ha sido compartido en redes sociales.
Las tiendas
BODEGA AURRERA, SAM'S CLUB, WALMART EXPRESS y WALMART cierran sus tiendas en Sinaloa hasta nuevo aviso#Culiacan #narcobloqueos #OvidioGuzman pic.twitter.com/L0pEOGhw6S
— Marco Antonio Jimenez (@antonio_206) January 5, 2023
?? • TENSIÓN EN CULIACÁN: Saqueos en parte de Culiacán tras la recaptura del hijo de El Chapo. Saqueo en un Oxxo. @SGarciaSoto pic.twitter.com/CHgQAEF3ub
— BREAKING NEWS (@NewsAlerts_ES) January 5, 2023