Los efectos en el mundo de los negocios producto del discurso proteccionista que maneja el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, comienzan a tener alcance en más sectores que el automotriz, el más referido.
Ahora, Walmart anuncia que se suma a las marcas que reforzarán sus inversiones en territorio estadounidense, esto, como una respuesta a lo propuesto en las múltiples expresiones del futuro mandatario.
Este martes el gigante del retail informó que creará en los próximos años un total de 10 mil empleos y que abrirá 59 tiendas más, ampliadas o reubicadas de sus marcas Walmart y Sam’s Clubs en Estados Unidos.
Para ejecutar este plan de inversión, el mayor minorista (físico/off line) en el mundo destinará un capital de 6 mil 800 millones de dólares durante el próximo año fiscal que inicia a partir del 1 de febrero, de acuerdo con información de AFP y AP.
Si bien, el anuncio de Walmart puede verse como una acción acorde al discurso proteccionista por parte de Trump, mismo que ha motivado a que Ford, General Motors, KIA y Hyundai anuncien inversiones en su país, lo del retailer también responde al difícil momento que pasa el sector no sólo en esa nación, sino a nivel global y al avance de su -ahora- principal competidor: Amazon.
¿Por qué decimos que el retail pasa por un mal momento? Los principales minoristas en Estados Unidos reducen empleos y cierran tiendas, como el caso de Sears Holdings (150 establecimientos de sus marcas Sears y Kmart) y Macy’s (68 locales y 10 mil empleos), The Limited ha cerrado todas sus tiendas, y American Apparel parece que va por el mismo camino.
Pese a este escenario, Walmart ha sorteado la crisis pues en 2016, sus ingresos totales ascendieron a aproximadamente 482 mil 130 millones de dólares, de acuerdo con números proyectados en Statista. Sólo en México, tuvo un crecimiento promedio de 7.0 por ciento, según datos de la compañía.
Pero el panorama no se presenta nada fácil, pues en contraparte, Amazon está creciendo fuerte, con ingresos son superiores a los 107 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de Statista y, según la compañía de Jeff Bezos, sólo en la temporada navideña pasada vendió más de mil millones. A ello se suma que la semana pasada anunció que crearía 100,000 empleos a tiempo completo en los próximos 18 meses.