Walmart, la mayor cadena minorista del mundo, dio a conocer el pasado viernes que comenzará una nueva fase de reestructuración que implica el cierre de 269 de sus tiendas, lo que implicará el despido de por lo menos 16 mil personas. Se trata de la más reciente medida de una larga lista de movimientos que la empresa ha llevado a cabo en medio de un ambiente cada vez más complejo.
La gigante del retail todavía no ha confirmado si esta medida afectará a México. “Podemos confirmar que Walmart está planeando cerrar tiendas en los mercados latinoamericanos, pero no podemos dar más detalles en este momento. Revelaremos los países y los números en una fecha posterior”, comunicó Jo Newbould, directora senior de comunicación internacional del corporativo Walmart a Merca2.0
Ante la falta de detalles ofrecidos por la compañía, sólo se sabe que el proceso comenzará el mes próximo y éste incluirá el cierre de 152 establecimientos en Estados Unidos, de los cuales la mayoría son tiendas con el formato Walmart Express, aunque, según el Wall Street Journal, también habrá cierres de supermercados y tiendas Sam’s Club.
Otras 60 tiendas que cerrarán se encuentran en Brasil, país en el que la compañía decidió clausurar el 10 por ciento de los 540 puntos de venta que opera bajo nueve marcas distintas. El resto de los cierres ocurrirá en “mercados latinoamericanos”.
La cadena lleva ya varios meses envuelta en dificultades de todo tipo, especialmente en Estados Unidos y en Brasil. En el país vecino, las tiendas tuvieron una caída del 0.1 por ciento durante diciembre, un mes tradicionalmente alto en ventas, y para todo 2015 el crecimiento fue de sólo 2.1 por ciento. Por otra parte, las tiendas eliminadas en Brasil significaban un 5 por ciento de las ventas de la compañía, pero operaban con pérdidas.
La totalidad de los cierres que llevará a cabo la empresa representa cerca del 1 por ciento de sus ingresos a nivel global, ya que existen 11 mil establecimientos de Walmart en todo el mundo.
Durante la misma semana, también se dio a conocer que Enrique Ostalé será reemplazado por Guilherme Loureiro como CEO de Walmart de México y Centroamérica a partir del 1 de febrero próximo. Ostalé continuará como presidente del Consejo de Administración de Walmex y presidente de Walmart Latinoamérica, mientras que Loureiró abandonará su puesto como CEO de Walmart Brasil, filial que actualmente está siendo investigada por corrupción por las autoridades estadounidenses.
La investigación intenta comprobar supuestos sobornos millonarios por parte de personal de Walmart a funcionarios brasileños para poder abrir dos tiendas en Brasilia entre 2009 2012, y tiene como origen una investigación más amplia relacionada con un caso similar -aunque de proporciones mayores- de corrupción ocurrido en México, revelado por la periodista mexicana Alejandra Xanic en 2012 para el New York Times, un trabajo que le valió el premio Pulitzer en 2013.
Loureiro llegará a dirigir una de las divisiones más prósperas de la cadena, que reportó un crecimiento en ventas de 9.1 por ciento durante diciembre y un crecimiento anual del 6.4 por ciento.
No obstante, a nivel global, Walmart pasa por un momento crítico ante el florecimiento del comercio electrónico y el aumento de la competencia en el retail tradicional. En el último año, la cadena ha tenido una caída acumulada del 30 por ciento en el valor de sus acciones en la bolsa, y ha sido desplazada del ranking de las empresas más valiosas de Wall Street, un lugar que ahora ocupa Amazon.