Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Walmart mantendrá su decisión, empacadores no regresan : ¿El cliente es el problema?

A pesar de este revuelo, ahora se ha dado a conocer que Walmart no buscará adherirse nuevamente al convenio con el Inapam.

Durante la tarde de ayer, una de las noticias que causó revuelo en redes sociales fueron las manifestaciones que un grupo de la tercera hizo a las afueras de las oficinas de Walmart para exigir que la marca revocará su decisión de romper el convenio que les permitía trabajar como empacadores voluntarios.

En días pasados se dio a conocer que Walmart canceló el convenio que tenía con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) para dar trabajo como empacadores voluntarios a personas de la tercera edad.

Los antecedentes 

Con esta decisión, todas las tiendas de la mencionada empresa no reincorporarán a los “abuelitos empacadores”, situación que ha causado molestia no solo entre las personas afectadas sino entre los usuarios que han puesto en duda la responsabilidad social de la marca.

A decir de lo reportado ir el Inapam, desde el pasado 12 de mayo, Walmart confirmó su decisión de dar por terminado el convenio que tenia con el mencionado instituto gracias al cual, personas de la tercera edad podría laboral como empacadores voluntarios en sus diferentes establecimientos.

“Walmart ratificó su decisión de no reincorporar a las personas adultas mayores en su labor como empacadores voluntarios en sus tiendas, incluyendo las filiales Sam’s Club, Walmart Express (antes Superama) y Bodega Aurrera”, indicaron desde el Inapam.

Esta decisión se tomó luego de que este grupo de personas se quedarán sin empleo por recomendaciones de las autoridades de salud, mismas que recomendaron frenar sus actividades por considerarse de un sector vulnerable ante la pandemia.

Luego de este anuncio. un grupo de empacadores de la tercera edad han decidido manifestarse a las afueras de la sucursal de Walmart Toreo en la Ciudad de México, en donde con pancartas y coros piden que les permitan trabajar.

Este hecho no ha pasado por alto en redes sociales en donde los usuarios han pedido a Walmart reconsiderar su decisión, mientras que otros tantos han calificado la ruptura del convenio como una muestra de la falta de responsabilidad social de la marca.

La exigencia por tener marcas con propósito es clara con lo que la crisis no es menor. Según unan investigación de Deloitte, el 79 por ciento de los consumidores recordaron casos de marcas que respondieron positivamente al COVID-19 para ayudar a sus clientes, fuerza laboral y comunidades.

Adicional a este asunto, los usuarios han comenzado a exigir a los principales competidores de Walmart considerar incorporar lo antes posible a estas personas, quienes trabajando como empacadores voluntarios, han encontrado una fuente de ingresos.

La decisión de Walmart se mantiene 

A pesar de este revuelo, ahora se ha dado a conocer que Walmart no buscará adherirse nuevamente al convenio con el Inapam y las razones, aparentemente, tienen que ver con entregar un servicio al cliente adaptado a sus nuevas necesidades y hábitos de compra derivados de la pandemia.

En una declaración entregada a InformaBTL, el equipo de comunicación corporativa de Walmart de México aseguró:

“Desde marzo de 2020 y hasta la fecha, hemos vivido momentos sin precedentes envueltos en un entorno incierto y complejo. En Walmart de México, la salud y seguridad de cada uno de nuestros clientes, asociados(as) y proveedores siempre ha sido y seguirá siendo una prioridad.

Desde el inicio de la contingencia, actuamos de forma ágil para colaborar en la prevención de contagio del virus Covid 19 con todas las medidas necesarias en nuestras tiendas, así como en el fortalecimiento de nuestros distintos canales de venta en línea para coadyuvar en los esfuerzos por mantener sana distancia quedándonos en casa.

Derivado precisamente de la contingencia sanitaria, hemos observado que nuestros clientes buscan evitar que terceros tengan mayor contacto con la mercancía que compran. Aunado a esto, conforme a la legislación aplicable, hemos dejado de otorgar bolsas de plástico de un solo uso, en apoyo al cuidado del medio ambiente, por lo que nuestros clientes ahora llevan sus propias bolsas reutilizables y se han habituado a empacar ellos mismos la mercancía adquirida.

Considerando lo anterior y debido a una decisión operativa, el pasado 9 de diciembre de 2020 se comunicó al Inapam la determinación que tomamos como compañía de no reincorporar a los adultos mayores en su labor como empacadores voluntarios en nuestras tiendas”.

Desde redes sociales, algunos usuarios han dicho que estas razón son inválidas y que a ellos no les molesta que las personas de la tercera edad empaquen sus productos aún en bolsas reutilizables.

Será interesante seguir de cerca este caso para entender los verdaderos efectos que la decisión puede traer para Walmart, marca que podría estar perdiendo de vista las nuevas exigencias en temas de valores que los consumidores tienen hacia las marcas.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.