En pleno proceso de reapertura, el sector retail ha tenido que evolucionar y buscar nuevas formas para adaptarse a los protocolos de seguridad que se han impuesto para evitar más contagios. En esta línea, Walmart ha tomado nuevas iniciativas.
En principio, el asunto tiene que ver con atender a un consumidor que de manera natural tomará la seguridad como un driver de compra.
El factor salud
En este punto vale la pena recordar los hallazgos de un estudio firmado por Psyma el cual indica que 3 de cada 4 consumidores dice que el paso del COVID-19 le dejará algún cambio permanente dentro de su vida. en donde el 30 por ciento asegura que tendrá más higiene, 17 por ciento cuidará más su salud y 12 por ciento tendrá más conciencia sobre las enfermedades.
Esta tendencia, en lo que concierne a la relación con los puntos de venta, para que el precio y las promociones no sean los únicos ni los más fuertes factores de decisión.
Como lo indica Lenita Vargas, Directora de Retail en Latam de la División Worldpanel de Kantar “aunque el precio siempre está en una posición alta, ya no lidera el factor de elección, al igual que los aspectos de ejecución están en segundo plano, como un requisito de variedad y atractivo para las promociones. Los atributos de ahora están siendo impulsados por la preocupación, que va en aumento, por la salud”.
De esta manera, Kantar ha revelado que la preferencia hacia una tienda o punto de venta se determinará en función de los siguientes aspectos.
- Cercanía al hogar (62 por ciento)
- Poca cantidad de gente en el lugar (55 por ciento)
- Precios accesibles (53 por ciento)
- Que se cumplan con las medidas sanitarias (52 por ciento)
- Que no haya filas para ingresar (39 por ciento)
- Surtido de productos (35 por ciento)
- Promociones atractivas (27 por ciento)
Walmart y su sistema de citas
Con esto en mente, Walmart acaba de anunciar el lanzamiento de un nuevo sistema que tiene como objetivo entregar a los usuarios dicha seguridad en sus compras, el cual busca generar una agenda de visitas a sus establecimientos, cuando menos en el mercado argentino.
Bajo el nombre de “Compra Programada”, Walmart lanzó un nuevo servicio para que los clientes de Argentina puedan reservar una cita a través de un sitio web en donde podrá seleccionar la fecha y horario de su visita y así no verse en la necesidad de hacer fila para ingresar a la tienda.
Como lo reportan algunos medios locales, esta nueva propuesta se habilitara para todos los puntos de venta que la marca opera en aquel mercado con lo que las tiendas Walmart, Changomas o Punto Mayorista funcionarán bajo este mecanismo desde ahora.
Todas las tiendas manejadas por Walmart en aquel país entran al sistema y los interesados podrán sacar su sita en función de sus necesidades de compra ingresando a los siguientes links: www.wal.social/turno (Walmart), www.changomas.link/turno (Changomas) y www.puntomayorista.link/turno (Punto Mayorista).
Luego de ingresar a los mencionados sitios, los clientes deberán entregar datos como su nombre y apellido, así como el horario y fecha de su preferencia.
Completados estos datos, el sistema entregará un turno que deberá ser presentado en el punto de venta para ingresar al mismo de manera rápida y así realizo las compras de manera normal.
Con esta iniciativa, Walmart busca entregar una mejor experiencia de compra que se alinea a las nuevas medidas de protección y protocolos vigentes, acción que llega en un momento crucial en el mercado argentino, en donde los especialistas indican que comienza a ser visible un repunte de contagios.