El minorista estadounidense Walmart anunció que en un par de semanas lanzará cuatro nuevas marcas de ropa que abanderarán una colección para hombres, una colección para mujeres, una colección de tallas grandes para mujeres y una colección para niños.
La buena propuesta reemplazará a las primeras marcas blancas de ropa firmadas por la cadena de tiendas de supermercados -que cuando menos en Estados Unidos son Faded Glory, White Stag y Just My Size– y estará disponible, tanto en puntos de venta físicos como desde el portal de ventas online, a partir del 1 de marzo próximo, de acuerdo con un comunicado de prensa publicado por la compañía.
Cada línea contara ofrecerá a sus targets indumentaria, calzado y accesorios cuyo precio oscilará entre los 5 y 30 dólares.
En el documento entregado por la empresa así se definen las nuevas marcas:
- George: colección masculina que “brinda estilo, comodidad y durabilidad, ofrecida en un rango de tamaños inclusivo”.
- Time and Tru: línea para mujeres que “incluye looks oportunos y versátiles que se pueden juntar para mujeres en movimiento y están de moda con detalles inesperados y telas que hacen que los clásicos se sientan modernos y complementarios”.
- Terra & Sky: propuesta para mujeres de talla grande “con un estilo, sin esfuerzo y un ajuste que favorece”.
- Wonder Nation: línea para niños “construida con la diversión, la comodidad y la durabilidad en mente”.
El lanzamiento de estas propuestas era un acontecimiento esperado, luego de que durante 2017, la firma de retail adquiera Bonobos por 310 millones de dólares y ModCloth por entre 50 millones y 75 millones de dólares.
La apuesta resulta interesante y puede ser leída como un motor que impulsará de manera importante el negocio de Walmart, aún más si consideramos que durante 2017, las ventas de la cadena alcanzaron los 481 mil 320 millones de dólares y un valor de marca de 27 mil 934 millones de dólares, cifras que le permiten liderar junto a Amazon, Alibaba y The Home Depot el mercado de retail a nivel mundial, de acuerdo con cifras publicadas por Statista.
¿Los mismos pasos que Amazon?
La fuerte apuesta que Walmart desde hace algunos años está haciendo en el terreno de e-comerce sumado a la renovación de sus marcas propias así como el lanzamiento de nuevas líneas de productos propias podría marcas el inicio en la implementación de un modelo similar al implementado por Amazon.
La información que se genera desde el canal de venta online, a costa de los comentarios e insights que los usuarios ofrecen al interactuar con los productos de otras marcas, se transforman en ofertas comerciales propias con las que Amazon compite dentro de su plataforma.
La descripción su línea Essentials permite observar con mayor precisión el fenómeno. De acuerdo con dicho texto, Amazon analiza los comentarios de los consumidores para crear los productos de alta calidad, cómodos a un precio accesible. Además presumen que los consumidores aprueban y mejoran los productos a través de sus comentarios en la plataforma de e-commerce.
Amazon es el retailer más valioso del mundo, con un valor calculado en 98 mil 998 millones de dólares, de acuerdo con Kantar Millward Brown.
Todo esto se logra a través de los aprendizajes del éxito y fracaso de marcas que por la importancia que tiene Amazon a los ojos de las audiencias ven la necesidad de tener presencia en ese lugar. La traducción es simple más conocimiento, más volumen, más ventas, más marca propia y mayor poder.
El camino podría ser replicado por Walmart que es socio de una gran cantidad de firmas de distintas categorías. El minorista tiene grandes oportunidades de segmentar las preferencias del shopper con la misma velocidad, por categoría, localización, en función de intenciones concretas y con mayor alcance.
Lo que estará a prueba sería su capacidad para transformar este conocimiento en propuestas que le permitan competir con marcas de renombre y con mucha historia en el mercado.