Santiago, Chile.- El llamado a no consumir en supermercados y grandes cadenas tuvo un nuevo episodio. Lo realizaron luego de que se descubriera que grandes cadenas minoristas pactaron precios en pollos, perjudicando a los consumidores.
“Colusión” es una palabra que no ha dejado de figurar en todos los medios chilenos desde hace casi un año, cuando se destaparon actos de este tipo entre las compañías dueñas del mercado del papel higiénico (papel de baño, tissue o de toilette). Ahora, en 2016, se sumó otro escándalo, esta vez tuvo como protagonistas a varias cadenas de supermercados con el precio de venta del pollo.
Primero, qué es la “colusión”: En economía, se aplica para designar o calificar los acuerdos interempresariales cuya finalidad es la de aumentar los beneficios de las compañías intervinientes, a costa de restringir la competencia y en perjuicio, por tanto, de los consumidores. Las empresas que participan en pactos de esta naturaleza fijan precios mínimos y se ponen de acuerdo en secreto para repartirse entre ellas el mercado.
La novedad de estas nuevas denuncias de colusión es que los consumidores parecen haberse cansado de esto y, utilizando a las redes sociales como vínculo, organizados una gran “huelga de compras”, la segunda en lo que va de 2016.
“El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y vocero de este movimiento, Hernán Calderón, dijo que no se puede permanecer inmutables ante las malas prácticas empresariales que perjudican a la ciudadanía”, publicó Terra.
La convocatoria, que tuvo lugar el domingo 31 de enero, invitó a las personas a preferir los almacenes de barrio y ferias libres, por sobre los supermercados de Cencosud (Jumbo y Santa Isabel), Walmart (Líder) o SMU (Unimarc).
La protesta de los consumidores fue incluso valorada por el propio Gobierno chileno, donde el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, dijo que “comparten la indignación” de las personas que adhirieron al movimiento.
En las redes sociales
En las redes sociales, se compartieron imágenes de supermercados casi vacíos, algo inusual para un domingo. Bajo el hashtag #colusiónciudadana, miles de consumidores ahora “pactaron no comprar” en las grandes cadenas.
Asi castiga la gente colusión de Supermercados en Chile #SupermercadosVacios LIDER GENERAL VELASQUEZ pic.twitter.com/MOnCVoBGbQ cc @biobio
— Francesca Bianchi (@PequeFran) enero 31, 2016
Hoy nadie compra en los supermercados coludidos #ColusionCiudadana #SupermercadosVacios pic.twitter.com/bkSoHc473H
— Adecon-Biobío (@adeconbiobio) enero 31, 2016
NO+COLUSIÓN! Llaman a no comprar en supermercados este domingo 31http://ow.ly/XJTlc #ColusionCiudadana @RNuevoMundo pic.twitter.com/9IIQlus0tI
— Infogate (@infogatecl) enero 31, 2016
#ColusiónCiudadana: Llaman a no comprar en supermercados …@edovald2016 pic.twitter.com/hNAftnFiMU
— Louis (@luisthno2016) enero 31, 2016