Walmart, la cadena de retail más grande del mundo, hará dos cambios importantes en sus tiendas que se prevé generen descontento entre sus proveedores.
El diario The Wall Street Journal reportó que la cadena reducirá el número de productos que despliega en sus anaqueles, por resultar redundantes. Por ejemplo, ya no ofrecerá seis tamaños distintos para una misma marca de mostaza, sino únicamente uno o dos tamaños.
Además de reducir su inventario, Walmart también pedirá a sus proveedores que reduzcan sus precios y alargará el periodo en el que efectuará los pagos a los mismos.
De acuerdo con el WSJ, en semanas recientes la cadena retiró unos 2 mil 500 productos de un total de 120 mil.
Otro cambio importante consiste en reducir la altura de sus anaqueles cercanos a las cajas en aproximadamente 30 centímetros para que los clientes puedan ver la tienda completa cuando entran. Este pequeño, pero significativo cambio, dice la periodista del WSJ, Sara Nassauer, “barrerá millones de dólares en ventas anuales de chicles, dulces y revistas”.
Se espera que ambas decisiones causen fricciones con los proveedores, ya que significarán menores ventas para ellos, pero Walmart necesita urgentemente realizar algunos cambios para incrementar el tráfico en sus tiendas antes de que su situación financiera empeore.
La cadena vio caer sus acciones un 10 por ciento a principios de este mes en la bolsa de valores tras informar que sus ventas podrían caer hasta un 12 por ciento el año que viene, debido a la presión que está ejerciendo el comercio electrónico con cadenas como Amazon que ofrecen menores costos y resultan más cómodas para los consumidores.
El supermercado, orientado a consumidores de nivel socioeconómico medio y bajo, está también intentando atraer a clientes con mayores ingresos. “A nivel global, sabemos que nuestro crecimiento recaerá en las clases medias y altas en los años venideros”, dijo el CEO de Walmart, Doug McMillon el pasado octubre a la prensa.