-
Walmart es dentro de México una de las marcas más valiosas en retail, según una proyección de Bloomberg, WPP y Kantar.
-
La acción que implementa en su tienda se suma a activaciones de inclusión que marcas como McDonald’s han llevado a cabo.
-
El INEGI midió en México el porcentaje de personas en situación de pobreza, que además enfrentan una capacidad diferente.
Walmart implementó medidas con las que esta cadena se ganó el reconocimiento en redes, de quienes identificaron un acierto en sus guías podotáctiles y cajas con voz que leen el precio y producto escaneado.
La inclusión del consumidor en punto de venta habla mucho del retail y el objetivo que tiene en involucrar al consumidor, sin importar su condición, en la experiencia de compra que ofrece.
Dentro de México hay una interesante medición que condujo el INEGI, para medir la cantidad de personas en situación de pobreza en el país, tanto las que enfrentaban un tipo de capacidad diferente, como quienes no.
El estudio concluyó que durante 2020, el 49 por ciento de estas personas confesó padecer de una capacidad diferente, contra el otro grupo de 43 por ciento. Dicho universo de consumidores engloba el reto que tiene el consumidor, al menos en México, no solo por el impacto que su capacidad diferente tiene en su condición de pobreza, también por parte de las marcas.
Al respecto existe un estudio de Research Gate que en su momento identificó los retos en puntos de venta para las personas con capacidades diferentes. Según el estudio que condujo para saber qué tan bienvenidos se sentían los consumidores con capacidades diferentes en tiendas, las principales preocupaciones en tienda fueron el tipo de atención que recibían de los empleados; el espacio físico del lugar; la actitud de otros consumidores y la oferta de productos y servicios existentes.
El impacto de los cambios en retail a favor de personas con capacidades diferentes no solo se da por el lado del consumidor, también por la captación de talento. Una de las últimas mediciones al respecto se centró en Estados Unidos, donde el Bureau of Labor Statistics estimó el crecimiento en el índice de personas con capacidades diferentes empleadas.
Según este estimado, la cifra ha pasado de poco más de 4 millones en 2011 a cerca de 6 millones de personas en 2021.
Cambios en retail y un reto enorme a atender
Unas guías podotáctiles y cajas con voz que anuncian el producto escaneado y su precio, son adecuaciones que llamaron la atención a un consumidor que visitó un Walmart, aceptando que se trataba de acciones muy buenas para las personas invidentes.
Por cierto que quiero felicitar a @WalmartMexico por que en sus tiendas además de excelente servicio, tienen guías podo táctiles de color amarillo para las personas ciegas. Y sus cajas dicen el producto y el precio con una voz electrónica muy útil para nosotros. ☺️ pic.twitter.com/ETyhmSRKIh
— Alexito (@alexinpv) August 3, 2022
Estas medidas que cambian lo tradicional en retail comparte un punto muy importante con el resto de las tiendas y marcas: pensar en la inclusión a través del diseño. Este objetivo lo cumplió McDonald’s cuando lanzó la campaña “EatQual”, medida que pensó un packaging diferente al que tradicionalmente se usa para entregar sus alimentos como las hamburguesas, por lo en lugar de usar envoltorios que requieren de las dos manos del consumidor, el diseño facilitaba el consumo del alimento con una sola mano.
Entender las necesidades del consumidor y adaptar servicios y productos a ello patenta una fórmula en retail, donde el diseño es clave para ser empático a la realidad del consumidor con capacidades diferentes. En la medida en que se empatiza con ellos, en esa proporción se incrementa la equidad del consumo.
Ahora Lee: