Los empleados corporativos de Walmart en los Estados Unidos comenzarán el regreso a las oficinas corporativas dejando atrás, en algunos casos, más de un año y medio de trabajo bajo la modalidad home office.
La novedad no ha sido publicada oficialmente, pero Reuters tuvo acceso a un correo electrónico interno de la compañía que fue enviado a todo el personal corporativo este viernes 22 de octubre.
El plan de Walmart es que el regreso comience lo antes posible. La idea es que para el 8 de noviembre el operativo retorno ya haya iniciado.
En el memorando, el retail que es uno los mayores empleadores de los Estados Unidos y del mundo, les dice a los empleados que comenzarán a trabajar en las oficinas de su campus de manera “más regular”, les advierte que espera que “todos estén completamente vacunados” y les piden que tengan organizado sus alojamientos para noviembre.
“No hay nada que sustituya estar juntos en las oficinas: ayuda a dar forma a nuestra cultura, colaborar, innovar, construir relaciones y a movernos más rápido”, dice el texto que lleva la firma de la directora de Recursos Humanos, Donna Morris.
Con la vuelta del personal corporativo, que se sumará a los empleados de los puntos de venta y los de logística, que en la mayoría de los casos nunca abandonaron el trabajo en los puestos durante la pandemia, sólo quedará trabajando con la modalidad “home office” el equipo de tecnología global de Walmart.
Home Office: la estrategia de Walmart y Amazon
La decisión de Walmart difiere de la estrategia que está llevando a cabo su rival Amazon. El gigante del comercio electrónico, hasta ahora, ha resuelto permitir que cada equipo individual decida cuántos días a la semana trabajarán de manera presencial los empleados corporativos y cuántos de forma virtual.
Así lo hizo saber el director ejecutivo de la compañía, Andy Jassy, en un mensaje a los empleados a comienzos de octubre.
“Habrá equipos que continuarán trabajando fundamentalmente de manera remota, otros que lo van a hacer combinando el formato remoto y el presencial, y otros que deberán regresar a las oficinas porque los clientes están mejor atendidos si los equipos lo hacen de esa forma”, decía el correo de Jassy.
¿Cuántos días por semana? Jassy dijo que la cantidad de días que los trabajadores corporativos de Amazon van a trabajar desde sus casas o de la manera tradicional serán decididos por los directores de cada área. Lo establecerán de manera conjunta entre trabajadores y líderes.
Amazon ha estado cambiando su estrategia de regreso al trabajo. En agosto, por el impacto de la variante delta de covid, decidió retrasar el retorno a las oficinas hasta el 3 de enero de 2022.
Unos meses antes, Jassy había sugerido que los empleados deberían intentar estar en las oficinas por lo menos 3 días por semana.
Antes, se hablaba de un regreso completo a comienzos de septiembre de este mismo año, plan que nunca se cumplió.