- Walmart emplea a 2.300.000 trabajadores en todo el mundo. De estos, el 74 por ciento (1.700.000) están en los Estados Unidos.
- El último informe financiero de Walmart no fue bueno: menos ganancias de las esperadas y perspectivas en baja para lo que resta del año fiscal.
- Los despidos son todos de áreas corporativas que forman parte del diseño de las estrategias de marketing, planeamiento y venta de la firma.
Walmart es uno de los retailers que en las últimas semanas han reportado resultados financieros pobres en comparación con los grandes números de los tiempos de pandemia.
Inesperadamente para muchos, las ganancias de Walmart, al igual que las de otros minoristas estadounidenses que basan sus finanzas en la venta masiva ingresaron en una caída que encendió las alarmas.
¿La causa? Los consumidores desviaron parte de sus acotados bolsillos hacia otros destinos, y no hacia los productos que tuvieron alta demanda en los meses afectados por la crisis sanitaria global.
Por otra parte, las complicaciones en las cadenas de abastecimiento hicieron que muchos de esos artículos no llegaran o llegaran demasiado tarde, cuando los clientes ya no los demandaron.
Walmart no está sola, otra compañía del sector en EE.UU, Target, emitió en junio una advertencia de ganancias luego de dar a conocer resultados trimestrales que, al igual que la firma fundada por Sam Walton, mostraron un peligroso incremento en los niveles de stock.
A finales de julio, Best Buy, bajó su objetivo de venta y beneficios para el año fiscal en curso argumentando que los consumidores han dejado de comprar productos electrónicos.
Walmart despide empleados
En este contexto, Walmart está recortando cientos de empleos corporativos con la idea de avanzar en una reestructuración, publica este jueves 4 de agosto The Wall Street Journal citando a personas con acceso a la junta directiva de Walmart.
Según la publicación del periódico estadounidense, el retailer ya está notificando a los empleados en su sede central y en otras oficinas corporativas.
Los cambios involucran a varios departamentos, incluidos los equipos de marketing, comercialización, tecnología global y bienes raíces.
Por ahora son unos 200 puestos de trabajo en total.
Desde Walmart, un portavoz confirmó despidos en medio de una actualización de la estructura, pero aclaró que la compañía también está invirtiendo en otras áreas y creando algunos nuevos roles.
Como parte de las soluciones a las complicaciones en medio del año, Walmart dijo que bajará de precio buena parte de la indumentaria y otros productos para liquidar stock, lo que impactará en sus ganancias.
Según la marca, los precios más altos de los alimentos y del combustible estaban causando que los compradores estadounidenses dejaran de comprar algunas de las categorías más rentables para Walmart.
Si bien 200 trabajadores no es significativo en un universo de 1,7 millones de trabajadores en los Estados Unidos, lo cierto es que es una señal de alarma porque son todos empleos corporativos que trabajan en diseñar las estrategias de la compañía.
En todo el mundo, Walmart emplea a 2,3 millones, según datos de Statista al 31 de enero de 2022.
Ahora lee:
Robo de mercancía alerta a Walmart; Chedraui tiene la solución
Estas tiendas han sido denunciadas por usar tecnología de reconocimiento facial
En Walmart sí hay gato encerrado y piden a la marca mostrar rescate