El sector retail no pasa por su mejor momento a nivel mundial, son muchas las cadenas que han cerrado cientos de estblecimientos pero, Walmart y Amazon parecen ser dos compañías que entendieron bien hacia dónde va el negocio en la actualidad: la batalla entre dos gigantes gana relevancia.
Este martes, la mayor minorista del mundo -con ingresos anuales superiores a los 485 millones de dólares a nivel mundial, de acuerdo con datos proyectados en Statista-, informó sus planes para cambiar su nombre legal a Walmart Inc. ¿por qué el cambio?
Sam Walton abrió su primera tienda en Rogers, Arkansas en 1962; e introdujo una fórmula exitosa para el comercio minorista; primero se conoció como Wal-Mart Inc. (desde 1969), pero se cambió a Wal-Mart Stores Inc. el año siguiente, cuando se hizo pública. Sin embargo, el mundo ha cambiado y la compañía busca adaptarse.
Cómo mencionamos al inicio el sector retail vive momentos de una transformación, uno en el que se vive el cierre de cientos de tiendas (Target, J.C. Penney, Sears, Kmart, Bebe, entre otras).
El cambio está marcado por la volatilidad económica, pero los especialistas lo atribuyen principalmente al cambio en los hábitos de consumo, caracterizado por que en mercados como el estadounidense la gente se está inclinando más por las compras en línea.
Esto lo sabe Walmart y por ello desde hace tiempo tiene activa una estrategia encaminada a entrar con autoridad en el e-commerce. Desde la adquisición de Jet.com, encaminada a llegar a un consumidor que el propio retailer define como ‘metro millennials’, pasando por su alianza con Google para poder crecer en las ventas online, hasta su más reciente movimiento en Brasil, donde va a integrar las operaciones de su tienda física con las del comercio electrónico.
Sólo para 2016, se estima que más de mil 600 millones de personas realizaron al menos una compra en línea, y que los ingresos por este tipo de comercio generaron más de 1.9 mil millones de dólares a nivel mundial, de acuerdo con datos publicados en Statista.
Son todos estos cambios, tanto de la industria como del consumidor que motivan al retailer con sede en Bentonville, Arkansas a cambiar su denominación legal. En una publicación en el blog oficial, Doug McMillon, CEO de Walmart explica que planean hacer el cambio a Walmart Inc. a partir del 1 de febrero, cuando inicie su próximo año fiscal.
De acuerdo con el ejecutivo, el cambio refleja cómo los clientes comúnmente se refieren a la empresa y respalda su objetivo de servir a los clientes en tiendas físicas y en línea.
Aunque no lo dice explícitamente, el objetivo será simplificar el nombre de Walmart, como ‘usualmente la conoce y ubica el consumido’, con la finalidad de lograr una mayor recordación.
De acuerdo con especialistas, el cambio es colindante con su estrategia enfocada al e-commece, una cancha en la que el retailer busca posicionarse y hacer frente a Amazon, uno de los líderes (también está Alibaba) en el sector. Su ambición es tal, que sus ventas online crecieron 50 por ciento en Estados Unidos durante los últimos tres meses, según reporta Bloomberg.
El cambio parece mínimo, pero realmente podría funcionar, sobre todo si viene encaminado de una estrategia de comunicación que busque reforzar el vínculo con el público.