Como muchos otros retailers, Walmart tiene un problema: no consigue en los Estados Unidos conductores de camiones en un mercado que cada vez demanda más transporte de mercaderías.
Para contratarlos y evitar que se los lleven otras compañías, como Amazon, por ejemplo, Walmart aumentó el salario inicial de sus camioneros hasta U$S 110 mil al año.
En paralelo, la estrategia es ampliar un programa que tenía para capacitar como camioneros a trabajadores que actualmente hacen otras tareas.
El salario inicial promedio en Walmart de Estados Unidos es de 87 mil dólares, más de 23 mil por debajo del salario actual de los conductores de camiones.
El programa de capacitación interno ofrece a los empleados que desempeñan otro rol en la compañía un curso de tres meses para convertirse en choferes de camiones certificados y se puedan unir a la flota interna de la empresa.
El salario de los conductores de camiones aumentó en Estados Unidos durante la pandemia de coronavirus y la demanda por conseguir trabajadores no cesó, hasta el mes pasado, lo que ha encendido una luz de alarma en el sector.
En marzo, la industria del transporte por carreteras de los Estados Unidos perdió casi 5.000 puestos de trabajo.
Se trata de la primera baja mensual en 20 meses, de acuerdo con los datos oficiales publicados por Wall Street Journal.
La disminución contrasta con otros sectores de empleo en la industria de los servicios, donde los puestos crecieron: viajes, logística y almacenamiento.
Por qué Walmart necesita más conductores de camiones
El aumento de la necesidad de conductores de camiones se debe a que Walmart y otros grandes retailers aumentaron notablemente sus ingresos y ganancias por la demanda de artículos a partir de la pandemia.
Con el aumento del sueldo inicial, Walmart busca no solo atraer a los conductores, sino también mantenerlos porque la disputa por estos trabajadores es feroz en la industria.
Walmart contrató a 7 mil conductores para su flota permanente en los últimos dos años.
Sólo en el 2021, contrató a 4.600 empleados para conducir camiones, la mayor cantidad en su historia.
En total, Walmart emplea a 12 mil camioneros en todo los Estados Unidos..
En otros países, Walmart terceriza el transporte de mercaderías, pero en Estados Unidos la tendencia de la firma es asumir más responsabilidades en sus cadenas de suministro.
El minorista más grande del mundo quiere asegurarse que los productos lleguen a las tiendas o a los hogares de los consumidores.
Target: mismo objetivo que Walmart
Target, por ejemplo, no ha dejado de ampliar su red de centros de distribución regionales y otra red de lugares de reclasificación para hacer más veloz la entrega de los productos con una cadena de suministro más eficaz.
BJ’s Wholesale Club Holdings es otro ejemplo: llegó a un acuerdo para comprar cuatro centros de distribución y las flotas de camiones de otras empresas de logística menores.
Ahora lee:
Tiktoker muestra cómo se hacen los letreros de ofertas de Walmart
Hackean cuentas de Walmart para cometer fraude con tarjetas vinculadas
Tuitero exhibe a Walmart tras encontrar moscas en bolsa de chicharrones