La misión de Walmart parece clara. El gigante minorista quiere convertirse en toda una plataforma publicitaria y parece que esta meta se intenta cumplir en el menor tiempo posible para plantar cara en un segmento en el que Amazon parece no dejar de crecer.
Hace apenas unos días, Walmart anuncio que está poniendo en marcha un agresivo plan con el que planea expandir su negocio de publicidad.
El plan del minorista
Esta estrategia consiste en agregar más anuncios en las tiendas que posee en Estados Unidos, uno de sus principales mercado, al tiempo que comenzará a comprar con sus anunciantes datos de valor provenientes de sus extensas bases de data que ahora han encontrado una fuente más que no puede despreciarse: TikTok.
Con este movimiento, Walmart planea hacer que su negocio de publicidad crezca más de 10 veces en los siguientes cinco años.
Desde hace algún tiempo, Reuters informaba que se esperaba que los ingresos publicitarios anuales de Walmart fueran de casi mil millones en 2020.
El avance de esta área de negocio tuvo años de progreso tímido; no obstante, durante 2019, se orientó la estrategia para hacerla más agresiva. El movimiento se materializó con la conclusión del acuerdo con su publicitario externo para gestionar estas acciones de manera interna desde Walmart Media Group, departamento que ahora se llamará Walmart Connect, dijo la compañía.
“Se trata de que realmente profundicemos el negocio de uno que estaba realmente enfocado en la búsqueda y visualización con nuestros proveedores más importantes”, dijo a Reuters el director de clientes de Walmart, Janey Whiteside, al tiempo que agregó “queremos seguir haciéndolo, aprovechar nuestras propiedades físicas y encontrar formas de ayudar a los anunciantes a hacer un mejor uso de su dinero”.
Avances a la vista
En este sentido, los primeros pasos sobre la estrategia comienzan a ser visibles y es que ahora Walmart acaba de anunciar que adquirió la tecnología y propiedad intelectual de Thunder, una solución de tecnología publicitaria centrada en la automatización creativa.
La adquisición fue anunciada por Walmar mediante una entrada en su blog oficial, en donde aunque no fueron revelados los detalles si se hizo referencia a que este movimiento es parte clave de una nueva plataforma de publicidad de exhibición de autoservicio que la firma planea implementar a finales de este año.
La mayoría de las plataformas publicitarias ligadas a autoservicios suelen estar ligadas brindar servicio a las pequeñas u medianas empresas.
Este tipo de soluciones permiten a los especialistas en marketing más flexibilidad para administrar sus esfuerzos de marketing digital, evitando los altos precios de las campañas personalizadas.
“La tecnología y el equipo de Thunder reducirán el tiempo entre la idea de un anuncio y la publicación del anuncio para los proveedores”, destacó Janey Whiteside, directora de clientes de Walmart en la publicación del blog, al tiempo que destacó que ”Thunder también aumentará la efectividad de los anuncios a lo largo del tiempo con versiones creativas, pruebas y optimización, desbloqueando información específica del anunciante para un mayor retorno de la inversión publicitaria”.
Lejos de Amazon
Aunque con este acuerdo Walmart se quedará con la mayoría de los empleados de Thunder, desde The Wall Street Journal han indicado que no se transferirán los contratos existentes que Thunder tiene con los anunciantes, por lo que estas relaciones se extinguirán en el mediano plazo.
Aunque con este movimiento Walmart espera acortar la brecha con sus competidores en el terreno publicitario, lo cierto es que aún está lejos de Amazon, firma que ha conseguido ser nombrado como el tercero en discordia dentro del mercado de publicidad digital.
Walmart indicó que los ingresos por publicidad y el número total de anunciantes que utilizan su red de medios se duplicó en el último año fiscal, aunque no desglosó cifras específicas.
A pesar de este avance, es justo reconocer que Amazon ha registrado un crecimiento del 64 por ciento en sus ingresos publicitarios para topar en un total de 7.95 mil millones de dólares hacia el cuarto trimestre de 2020.