-
Este es el nuevo logo de Walmart tras su último rebranding desde 2008.
-
El 38 por ciento de profesionales consideran que el rebranding enaltece una marca, según Nielsen.
-
El cambio de imagen busca una nueva identidad de la marca y una nueva perspectiva.
El 2025 trajo consigo una nueva apertura para las marcas a considerar reinventarse, por lo que la empresa de retail más reconocida en todo el mundo, Walmart, decidió cambiar su imagen para compaginar con las nuevas generaciones de consumidores y ampliar un catalogo de nuevas experiencias, esto tras cerca de 2o años de no hacerlo con su logo.
Al menos el 38 por ciento de especialistas en mercadotecnia, reconoce que el rebranding en una marca la enaltece en sus objetivos, de acuerdo a datos de Nielsen.
Walmart presenta una actualización de marca que, aunque discreta, encapsula los avances de la compañía en un entorno cada vez más digital, por lo que este rediseño, desarrollado en colaboración con Jones Knowles Ritchie (JKR) y Landor, busca reflejar cómo el minorista más grande del mundo ha evolucionado para adaptarse a un mercado competitivo y a las crecientes expectativas de sus clientes.
En los últimos años, la empresa ha lanzado mecanismos y funciones para mantenerse a la par con la innovación y actualidad, por lo que ahora, con este pequeño cambio, busca posicionar su logo en un estándar que comparte la flexibilidad que podría orillar a la marca en nuevas ejecuciones.
Walmart has rebranded their logo pic.twitter.com/4OMSid7zcv
— Dexerto (@Dexerto) January 13, 2025
El rediseño no busca ser revolucionario, sino fortalecer la identidad visual de Walmart con ajustes que honran su legado y modernizan su presencia. Inspirado en elementos de los años 60 y 70, el equipo creó una fuente personalizada más audaz y robusta que reemplaza al diseño anterior basado en Myriad Pro.
La marca introduce una paleta renovada con “True Blue” como protagonista. Este azul más vibrante, acompañado de tonos como Bentonville Blue y Sky Blue, refuerza la identidad visual de Walmart, aportando profundidad y consistencia a su presencia en plataformas digitales, tiendas físicas y campañas publicitarias.
Se debe de reconocer que la marca no está haciendo un rebranding de alto impacto, más bien, es una adecuación que permite la flexibilidad de la empresa ante nuevas campañas, por el momento se comenzará a realizar el cambio en tiendas de Estados Unidos, en espera que pronto se expanda a otros países.
We’ve just introduced our refreshed brand identity that honors who we’ve always been, a company that helps people save money and live better, while evolving to reflect who we are today. pic.twitter.com/svQli91DwO
— Walmart Inc. (@WalmartInc) January 13, 2025
Rebranding en marcas
El rebranding es una estrategia que permite a las marcas renovar su identidad para adaptarse a los cambios del mercado, captar nuevas audiencias o reforzar su relevancia en un entorno competitivo.
De acuerdo a datos de Nielsen, al menso el 59 por ciento de publicistas consideran que el rebranding impacta mejor en las redes sociales, mientras que en un 38 por ciento en medios tradicionales.
Este proceso implica una transformación integral que puede abarcar desde el diseño del logotipo y los colores corporativos hasta el replanteamiento de su misión, valores y posicionamiento.
Los data brokers; nuevos aliados del marketing digital
El éxito de un rebranding radica en comprender profundamente las expectativas y necesidades de los consumidores. Las marcas suelen recurrir a esta estrategia para modernizarse, desmarcarse de asociaciones negativas, reflejar cambios internos o alinearse con tendencias emergentes, como la sostenibilidad o la digitalización.
Un rebranding efectivo no solo refresca la percepción de la marca, sino que también impulsa la lealtad de los clientes existentes y atrae a nuevos públicos. Sin embargo, este proceso debe ejecutarse cuidadosamente para evitar confusiones o rechazos por parte de los consumidores que ya tienen una conexión emocional con la identidad anterior.
Dunkin’
Un caso emblemático es el de Dunkin’ (anteriormente Dunkin’ Donuts), que simplificó su nombre para reflejar su evolución hacia una oferta más diversa, enfocada no solo en donas, sino también en café y otros productos.
Este cambio fue acompañado de una actualización en su diseño visual y una estrategia que enfatizó su modernidad y conveniencia, logrando mantener su base de clientes y atraer a nuevas generaciones.
Lee también:
Los data brokers; nuevos aliados del marketing digital
Estas fueron las mejores campañas de Oliviero Toscani con Benetton
Dr.Simi se convierte en el héroe de un accidente vial