- Walmart invertirá US$ 1.300 millones en Chile hasta 2029.
- Se construirán 70 nuevos supermercados de las marcas Líder, Express de Líder, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista.
- La inversión incluye la ampliación de oficinas y la creación de 2.500 empleos.
Walmart dio a conocer una inversión de 1.300 millones de dólares en Chile hasta 2029. Lo hizo al cumplir el 15 aniversario de la compañía en ese país. Cristián Barrientos, CEO de Walmart, hizo el anuncio desde la ciudad chilena de Punta Arenas.
Esta inyección de capital abarca la edificación de 70 nuevos establecimientos comerciales a lo largo del país.
La magnitud de la inversión no tiene comparación en la historia de la empresa en territorio chileno, desde su llegada en 2009.
El proyecto incluye la construcción de locales de distintas marcas con las que opera el grupo en Chile, como Líder, Express de Líder, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista.
De ese total, 10 se establecerán en la Región Metropolitana y 60 en otras regiones. Aseguran que esto generará una fuerte competencia en precios y ofertas con otras cadenas de supermercados.
Junto con la construcción de nuevos supermercados, Walmart expandirá sus oficinas en Quilicura hasta alcanzar los 24 mil metros cuadrados. Todo el incremento permitirá la creación de 2.500 puestos de trabajo, dijo la compañía.
Otras inversiones de Walmart
La mega inversión de Walmart en el mercado chileno promete sacudir el panorama del retail en ese país.
La expansión se alinea con las tendencias del mercado global, donde la competencia se intensifica y la innovación se convierte en un elemento primordial para mantener la lealtad de los clientes.
Para 2024, Walmart de México y Centroamérica había anunciado que invertiría $ 34,500 millones (unos U$S 2,000 millones), un incremento del 19% respecto del año anterior. La inversión se iba a destinar a la remodelación de tiendas, la apertura de nuevas unidades y proyectos relacionados con la cadena de suministro y la tecnología.
De la inversión total, alrededor del 45% se destinó a remodelaciones y mantenimiento de tiendas, mientras que el 29% se utilizó para la construcción de nuevas tiendas, especialmente bajo el formato de Bodega Aurrera Express, que es más pequeño que las tiendas tradicionales.
Walmart espera que estas nuevas aperturas contribuyan hasta con un 1.6% al crecimiento de las ventas totales.
Aunque Walmart ha reducido su presencia en algunos mercados como Argentina (casi no participa en ese país), sigue invirtiendo en Colombia y países centroamericanos. La empresa mantiene un enfoque estratégico en estos mercados para fortalecer su posición competitiva.
Ahora lee:
Mondelez usa inteligencia artificial para innovar en las recetas de marcas como Oreo
7-Eleven planea abrir 500 nuevas tiendas en estos países
Microsoft está haciendo compras masivas de chips de Nvidia: por qué