El servicio personal que ofrecen las cadenas de retail como parte de su renovada estrategia de shopper marketing, está incrementando la apuesta por la experiencia que encuentran los consumidores en puntos de venta.
Andrew Saville, ejecutivo de Experian, firma que ofrece servicios de información, herramientas de análisis y servicios de marketing, asegura que los compradores personales son parte de una estrategia integrada en donde se apuesta por el uso de recursos digitales, que lograrán facilitar las acciones orientadas a la jornada del consumidor, logrando flexibilizar cada vez de mejor forma, la habilidad de los consumidores por ofrecer experiencias personalizadas.
Cifras de Millward Brown, Kantar Worldpanel y Bloomberg colocaron a Amazon, Alibaba, The Home Depot y Walmart como las tiendas líderes en el mercado de retail. En el caso de Amazon su valor de marca es de 139 mil 286 millones de dólares. Alibaba suma 59 mil 127 mdd. The Home Depot, 40 mil 327 mdd y Walmart, 27 mil 934 mdd.
Este rezago de Walmart en su valor de marca comparado con otras tiendas, parece haberla motivado a llegar al consumidor a través de su journey, sobre todo cuando la compañía reporta un decremento en sus ingresos operativos desde 2015.
Debido a esto, diversos medios especializados han reportado que Walmart busca establecer un servicio de compradores, quienes estarán a cargo de recomendar productos a los consumidores y recibir recomendaciones de ellos a través de mensajes de texto, aunado a ello se ofrece un servicio de entrega gratuita en el domicilio de los consumidores en un plazo máximo de 24 horas y solamente en un plazo de dos días hábiles en determinados productos.
Amazon y Walmart son líderes en el mercado de retail y su apuesta por compradores personales que ayudan a los consumidores en su shopper journey está creando una tendencia donde la integración digital con offline, establece el interés de las marcas por lograr nuevos elementos que identifican al mercado y establecen nuevas normas comerciales.
Así luce la apuesta del retail por las compras personalizadas: