En la actualidad, el sector minorista parece estar liderado por dos grandes marcas que con diferencias generacionales -por denominarlo de alguna manera- en donde una trabaja por dominar el entorno que otra ya domino y vicerversa. Hablamos de Amazon y Walmart, empresas que desde sus trincheras buscan dominar y marcar tendencia dentro del sector retail.
El enciente épico de estas compañías se ha caracterizado por la intenciones de Walmart por incursionar y capitalizar las posibilidades que el e-commerce ofrece, al tiempo que Amazon ha buscado consolidar su presencia dentro de los formatos más tradicionales del sector explorando las bondades de los establecimientos físicos.
En este sentido, vale la pena mencionar que según datos de Euromonitor, las ventas en línea de Walmart representaron el 33 por ciento de las transacciones digitales en Estados Unidos durante 2016. La posición o ha hecho más que consolidarse en años reciente con movimientos como las adquisiciones de Jet.com, Shoebuy y Bonobos, sólo por mencionar algunas.
Amazon entró con fuerza renovada al sector retail tradicional con la compra de la cadena de supermercados Whole Foods -cerca de 460 tiendas- por 13 mil 400 millones de dólares durante 2016.
Ahora, su propuesta Amazon Go tienda que con una superficie inferior a 170 metros cuadrados y en la se pueden encontrar comidas preparadas para el desayuno, la comida o la cena, así como una selección de sándwiches, refrescos, vinos, cervezas y algunos productos frescos como carne promete agilizar la experiencia de compra con la eliminación de cajeros y llevar al mínimo la cantidad de colaboradores dentro de la tienda. Todo es automatizado y las tareas más rutinarias están a cargo de herramientas y recursos de inteligencia artificial.
Esta propuesta omnicanal parece que será el camino al que debería voltear cualquier jugador del sector retail que intente mantenerse en el mercado. Amazon lo entendió a la perfección y ahora Walmart se suma a la tendencia con una tienda con formato semejante que fue lanzada en México.
Se trata de su recién inaugurada tienda ubicada en Naucalpan (Walmart Mario Colín) que es la primera en funcionar bajo el concepto que la propia compañía a nombrado como omnicanal.
Entre las innovaciones que abanderan el nuevo punto de venta destacan las siguientes:
- Báscula de auto-pesado: funcional para el departamento de Frutas y verduras permiyidrña a los clientes pesar sus productos y generar el ticket para el cobro posterior.
- Módulo de pedidos: se localiza en el departamento de Salchichonería y permite a los clientes realizar su pedido para recoger después.
- Kiosko electrónico: los visitantes podrán realizar sus compras a través del sitio de compras de la empresa con el apoyo de un asesor y así disfrutar os beneficios de la compra en línea.
- Wifi: La conexión se abrirá para el cliente durante su viaje de compra.
- Pantallas de catálogo extendido: ofrece el inventario de mercancía adicional a la de la tienda física en los departamentos de Ropa, Juguetes y Bebés.
- Auto escaneo: los clientes podrán escanear hasta 10 artículos y generar su ticket.
- Drive Thru: Zona para automóviles donde se realiza la entrega de productos comprados en línea, en el horario que más le convenga al cliente.
En más de un sentido, la propuesta se asemeja a la tienda automatizada abierta por Amazon hace poco más de tres meses, lo cual resulta un experimento interesante para entender la disposición del mercado mexicano para dotar este tipo de formatos.
Con esto en mente, es importante mencionar que Brand Finance posiciona a las dos firmas como las más valiosas del retail, Amazon con 69 mil millones de dólares, y Walmart con 53 mil millones. Este tipo de esfuerzos podrían inclinar la balanza y cerrar la brecha entre ambas compañías.