- Seis bancos de inversiĂłn rebajaron la calificaciĂłn de las acciones de Nike y apuntan al CEO, John Donahoe.
- Nike dijo que las ventas en el trimestre actual podrĂan caer un 10%, muy por encima del 3.2% proyectado.
- La estrategia de Nike de enfocarse en la venta directa a expensas de la innovaciĂłn ha comenzado a fallar.
La confianza de Wall Street en el CEO de Nike, John Donahoe, cayĂł dramáticamente este viernes luego de las sombrĂas previsiones para el año fiscal 2025.
Los “nĂşmeros” de Nike, de los que te adelantamos algo este jueves en Merca2.0, dejaron a los inversionistas en estado de shock y provocaron que al menos seis bancos de inversiĂłn rebajen la calificaciĂłn de las acciones de la compañĂa.
Analistas de Morgan Stanley y Stifel fueron más allá y criticaron abiertamente a la direcciĂłn de Nike, incluyendo al CEO de Nike, señalando que la empresa perdiĂł la credibilidad que solĂa tener.
Para calmar las aguas, Phil Knight, fundador de Nike, expresĂł su apoyo incondicional a Donahoe, afirmando que el CEO cuenta con su “confianza inquebrantable y apoyo total”.
Resultado econĂłmico
Desde que Donahoe, ex ejecutivo de eBay, asumiĂł la direcciĂłn de Nike en enero de 2020, ha venido enfrentando numerosos problemas.
Ayer, la compañĂa advirtiĂł que las ventas en el trimestre actual podrĂan caer un 10%, una disminuciĂłn mucho mayor que la caĂda del 3.2% proyectada anteriormente.
Además, Nike espera que las ventas en el año fiscal 2025 también caigan, contradiciendo sus proyecciones anteriores de crecimiento.
En este contexto, las acciones de Nike se desplomaron un 20% este viernes después del informe, situando el valor de mercado de la empresa en unos 114,000 millones de dólares.
Jim Duffy, analista de Stifel, dijo que la guĂa para el año fiscal 2025 representa la quinta revisiĂłn a la baja en seis trimestres, extendiendo las perspectivas de recuperaciĂłn del crecimiento hasta 2025, publica CNBC.
Esto, segĂşn Duffy, pone a prueba la credibilidad del CEO de Nike y plantea la posibilidad de un cambio.
Acciones de Nike
Las acciones de Nike han tenido un rendimiento inferior al del S&P 500 durante la gestiĂłn de Donahoe, cayendo un 25%. En comparaciĂłn, el S&P 500 y el ETF centrado en el comercio minorista, XRT, han registrado ganancias del 69% y 67%, respectivamente, durante el mismo perĂodo.
El director financiero de Nike, Matt Friend, atribuyĂł la revisiĂłn de las previsiones a varios factores, algunos de los cuales, como la debilidad en China y los desafĂos cambiarios, están fuera del control de Nike.
Sin embargo, otros problemas se generaron bajo la dirección de Donahoe, como la desaceleración de los pedidos mayoristas y la necesidad de recuperar relaciones con socios minoristas clave. Además, Converse también cayó en un pozo de ventas, traccionando hacia abajo a Nike.
FallĂł la estrategia de canal propio
Nike enfocĂł toda su estrategia en la venta directa, a menudo a expensas de la innovaciĂłn.
Esta estrategia ha comenzado a fallar, ya que los clientes leales parecen haber perdido interĂ©s en comprar nuevos pares de sus lĂneas más tradicionales como Air Force 1, Air Jordan 1 y Dunks.
Los crĂticos argumentan que la oferta de zapatillas de Nike no se ha renovado y que los clientes buscan estilos nuevos y diseños innovadores de competidores más chicos.
Competidores como On Running y Hoka han capturado una parte de este mercado.
El peor escenario para el CEO de Nike
Hay que reconocer que Donahoe asumiĂł el cargo poco antes de que la pandemia de Covid-19 afectara gravemente a Estados Unidos, su mayor mercado.
Tuvo que lidiar con el cierre de tiendas, el trabajo remoto y los cambios en las preferencias de los consumidores.
A pesar de que las acciones de Nike han caĂdo, las ventas anuales de la compañĂa han crecido aproximadamente un 37% bajo su liderazgo, de 37,400 millones de dĂłlares en el año fiscal 2020 a 51,360 millones de dĂłlares en el año fiscal 2024.
Phil Knight, fundador y presidente emérito de Nike, sigue apoyando a Donahoe y es optimista sobre el futuro de la empresa.
Sin embargo, la presiĂłn de Wall Street y las expectativas de los inversionistas plantean un desafĂo significativo para la gestiĂłn actual.
Ahora lee:
La CEO de Slack está satisfecha con la investigación de la UE a Teams
CEO de H&M: El mal clima afectĂł nuestras ventas (caen 15% las acciones)
El CEO de Nvidia tomĂł una decisiĂłn y el valor de la compañĂa se derrumbĂł