Wal-Mart Stores, la división estadounidense de la cadena de retail, anunció este viernes que su director de finanzas (CFO) Charles Holley se retirará el 31 de diciembre, por lo que nombró como sucesor a Brett Biggs, quien fungía como director de finanzas a nivel internacional.
Notas relacionadas:
Terremoto en Chile: El manejo de crisis de Walmart
Walmart: un referente en retail
Walmart de México se prepara para fin de año: contratará 9 mil personas
Biggs, de 47 años, ha trabajado en las tres mayores divisiones de Wal-Mart desde que llegó a la compañía en el año 2000. Fue director internacional de finanzas desde enero de 2014. También tuvo cargos gerenciales en Sam’s Club.
También fue nombrado Steve Bratspies como director de merchandising, que iniciará labores el próximo 19 de octubre para supervisar todas las cateogrías de mercancía que se mueven en las más de 4 mil 500 tiendas que tiene Wal-Mart en el país vecino.
De acuerdo con la agencia Reuters, la compañía dijo la semana pasada que encontró “debilidades materiales” en sus controles de contabilidad, que permitieron una mala aplicación de estándares contables relacionados con sus transacciones de ventas y arrendamientos financieros.
Según el diario The Wall Street Journal, las operaciones internacionales de Walmart cayeron un 10 por ciento en el segundo trimestre del año a 30 mil 600 millones de dólares debido a la volatilidad cambiaria y al dólar fuerte, así como una menor reinversión en su negocio farmacéutico. Durante el mismo periodo, el segmento estadounidense creció un 4.8 por ciento a 74 mil millones de dólares.
Holley, de 59 años, ha sido CFO de Wal-Mart Estados Unidos desde diciembre de 2010, y ha estado en la compañía por 20 años. Ahora será vice presidente ejecutivo de manera transitoria hasta el 31 de enero.
Wal-Mart enfrenta cada día una mayor competencia en todos los países en los que opera y por ello está tratando de invertir fuertemente en hacer que sus tiendas sean lugares más convenientes para comprar, añadiendo personal para agilizar las cajas, y asegurarse de que la mercancía esté bien acomodada.
En abril de este año, la compañía incrementó el salario mínimo a sus empleados de 9 a 10 dólares por hora.
El director ejecutivo de Wal-Mart, Doug McMillon dijo al WSJ que la compañía está “en un periodo de cambio”, pero que se ha recuperado de circunstancias similares en el pasado.