El escándalo de las emisiones de gases contaminantes le va a salir muy caro a Volkswagen, tanto así que la automotriz llegó a un acuerdo con 13 bancos para pedirles un préstamo por 20 mil millones de euros (unos 21 mil 200 millones de dólares).
Personas familiarizadas con la situación dijeron a la agencia Reuters que tres bancos están ofreciendo créditos de entre mil 500 y 2 mil 500 millones de euros cada uno, pero será hasta el viernes cuando se sepa qué cantidades dará cada banco.
Inicialmente, VW destinó 6 mil 700 millones de euros para los costos del escándalo y ha dicho a la prensa que espera gastos adicionales por al menos dos mil millones de euros por haber falsificado certificados de emisiones de dióxido de carbono en 11 millones de vehículos.
El día de ayer se dio a conocer que las ventas de la automotriz en Estados Unidos se desplomaron un 25 por ciento en noviembre. Hoy la compañía también anunció que las ventas en su mercado doméstico, Alemania, cayeron un 2 por ciento, mientras que las marcas de lujo de la compañía como Porsche o Audi -también involucradas en el escándalo -tuvieron crecimientos raquíticos de 0.7 y 3.0 por ciento, respectivamente.
A nivel europeo -el mayor mercado para Audi- las ventas cayeron un 8 por ciento en noviembre.
Volkswagen ha dicho que recortará su presupuesto de inversiones para mantener el flujo de efectivo en la empresa, pero de acuerdo con Fortune, existen signos de que habrá mayores consecuencias, incluyendo despidos. La semana pasada se supo que la compañía extenderá a cuatro semanas el receso vacacional navideño en la mayoría de sus plantas alemanas. Además, la automotriz recortará los bonos de este año en un 75 por ciento para 120 mil empleados.