- VW negocia con Huawei para impulsar sus vehículos eléctricos en China debido a problemas en su propio software.
- Aunque VW lo desmintió posteriormente, Huawei es considerada controvertida en Occidente y Estados Unidos ha prohibido su uso.
- VW busca mejorar su posición en el mercado chino de vehículos eléctricos y ha lanzado una estrategia de marketing especial para ese país.
VW está en negociaciones con Huawei para impulsar la presencia de sus vehículos eléctricos en China. La idea de la marca alemana es usar el software de la empresa asiática debido a los problemas de su propio desarrollo, Cariad.
Eso publicó en la mañana de este miércoles 17 de mayo el Financial Times, argumentando que la compañía alemana tiene problemas de presupuesto y retrasos en el desarrollo de su software y que necesita impulsar su presencia en el mercado de vehículos eléctricos en China.
De acuerdo con el medio inglés, que cita a tres personas familiarizadas con la situación, Volkswagen está en conversaciones con Huawei y, en paralelo, con otra empresa china que fabrica autos eléctricos.
Sin embargo, a las pocas horas, el director financiero (CFO) de Volkswagen, Arno Antlitz, desmintió al Financial Times al decir que no están en conversaciones con la empresa tecnológica china Huawei sobre la concesión de licencias de software para los carros de la marca alemana en China.
La rápida respuesta de VW tiene una explicación: Huawei es una “mala palabra” para occidente, en especial en todo lo que tiene que ver con cualquier software de la empresa china con fuertes vinculaciones con el gobierno de Xi Jinping.
Estados Unidos “baneó” a Huawei y ningún país de esta parte del mundo, empresas incluidas, quieren “molestar” a la Casa Blanca.
VW y Huawei, un problema geopolítico
Lo cierto es que, más allá de la veracidad o no de las negociaciones, el software de VW, para sus autos eléctricos, Cariad, ha estado plagado de problemas desde su creación en 2020.
Estos incluyen fallas en el presupuesto y complicaciones que provocaron retrasos en el lanzamiento de nuevos vehículos eléctricos como el Q6 e-tron (Audi) y el Macan (Porsche).
Basta decir que estos problemas llevaron a Oliver Blume, CEO de VW, a destituir a casi todos los altos ejecutivos relacionados con Cariad.
El grupo VW, incluyendo las marcas Audi y Porsche, vende más automóviles que cualquier otro fabricante en China.
Sin embargo, si se cuenta sólo el mercado de vehículos eléctricos, Volkswagen está en el noveno lugar detrás de marcas como Tesla y la china BYD.
VW tiene apenas el 2 por ciento del mercado de los EV en China.
Es por eso que, en un intento por ganar terreno en el mercado de EV en ese país, el grupo alemán lanzó su estrategia de marketing llamada “en China, para China”, que incluye inversiones multimillonarias para crecer.
El movimiento de VW para lograr mejores lazos con grupos tecnológicos chinos, como Huawei, se produce cuando Estados Unidos y Europa van en dirección contraria: reducir su exposición al gigante de Asia.
Ahora lee:
Guerra de electric cars: BMW se burla de Elon Musk en Twitter
Autos eléctricos: la estrategia para librarse de las baterías de China, Corea y Japón
Más alianzas de gigantes: ahora es el turno de General Motors y LG