Después del escándalo del Diesel Gate y la multa mayor a los 4 mil millones de dólares, impuesta por Estados Unidos, VW tuvo una producción y exportación en 2016 desfavorable, pues en 10 meses exportó a Estados Unidos 307 mil 437 vehículos, más de 59 mil vehículos, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Una menor exportación también afectó su producción, ya que en el mismo periodo fabricó 45 mil 397 autos menos, es decir, 16.2 por ciento menos que en 2015. La armadora alemana instalada en México fue la armadora más afectada en 2016, seguida por Ford, con 8 por ciento y Fiat Chrysler, con 6.9 por ciento.
La baja producción y exportación no solo correspondió a VW, la exportación automotriz a Estados Unidos fue por bajas ventas, aunque la filial en el país del norte comercializó solo 85 mil 719 autos, 32 mil 765 menos que 2015, que equivale a 10.29 por ciento menos.
Para este 2017, Volkswagen México descartaron presiones por parte de Estados Unidos, por el Diesel Gate o por el gasolinazo, y comentaron que este mes cuentan con una producción estable. Para la marca, el escándalo por los motores trucados fue el problema más serio a enfrentar, no así las amenazas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, porque su exportación no se concentra en el vecino país del norte, sino en Sudamérica y Europa.
En una entrevista con el diario El Economista, el secretario general del sindicato de VW, Rey David García, precisó que la compañía fabrica diariamente 2 mil vehículos, que van desde los modelos de Golf, Golf Variant, Jetta y New Bettle, siendo los dos últimos las apuestas de la armadora para este año.
Dentro de las propuestas para este año, VW arrancará la producción en marzo de su modelo Tiguan, camioneta que se construirá en la planta de Cuautlancingo.
Prepárate para la #OladeFríoPolar revisa tus escobillas, pide cadenas o cambia de coche. #VWTiguan #VWPassat 4×4. Cita por DM 📩 pic.twitter.com/vTIAT2VzuI
— Huertas Motor VW (@HuertasMotorVW) 18 de enero de 2017