Pottery Barn es una empresa estadounidense, considerada como una marca de lujo, la cual se enfoca en diseñar muebles y artículos decorativos para el hogar. En recientes fechas Pottery Barn ha causado polémica por lanzar al mercado, como parte de su colección Verano 2016, un cojín decorativo “inspirado” en los tradicionales bordados otomíes.
También conocidos como “Tenango”, derivado de Tenango de Doria, lugar donde se ubica dicha comunidad y en cuyos bordados la etnia busca retratar su cosmovisión, el arte Otomí se encuentra presente en uno de los productos de Pottery Barn, de acuerdo con lo mostrado en su sitio web.
Entre los factores que más se han criticado en este caso de plagio, es que el cojín de Pottery Barn está fabricado en China, con materiales sintéticos. Por lo que ya existe una petición para que este cojín sea retirado del mercado.
Los casos de plagio por parte de diseñadores hacia los bordados de las comunidades étnicas mexicanas han causado una gran polémica en las redes sociales, señalándolo como un robo al legado cultural de las comunidades.
Otro ejemplo se suscitó con el caso de la diseñadora francesa Isabel Marat quien plagió los bordados de la comunidad indígena Mixe, para lanzar una colección de tres prendas, que incluían un vestido, una chamarra y una falda.
Imagen: potterybarn.com