Las personas, los gustos, las necesidades, los intereses, están cambiando cada vez con mayor frecuencia, esto lo vemos en el ámbito personal y profesional. En este sentido las siglas VUCA son un reflejo de la realidad actual que vivimos hoy en día, sobre todo al entorno empresarial y hace referencia a los términos Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity.
Este concepto surgió en los 90 por el ejército estadounidense para referirse a la necesidad de una nueva estrategia ante nuevas realidades y cambios de escenario.
Sus siglas en inglés hacen referencia a cuatro términos clave:
Volatilidad: Por el hecho de estar sujetos a cambios frecuentes, rápidos y significativos;
Incertidumbre: Por el carácter impredecible de los acontecimientos,
Complejidad: Por la multitud de factores que pueden verse interconectados.
Ambigüedad: A causa de la dificultad de diversas situaciones a la hora de ser entendidas.
A este concepto hoy en día se le debe añadir una “H”, en referencia a la hiper-conectividad, ya que vivimos conectados y la información es prácticamente inmediata a través de nuestros teléfonos o dispositivos. Un ejemplo muy claro es el comercio electrónico, que prácticamente ha duplicado su participación y que es equivalente al crecimiento de 5 años antes de la pandemia.
Casi sin darnos cuenta, hemos pasado de usarlo para designar una situación de combate a referirnos a entornos laborales. Tal es la versatilidad de su significado, que algunas empresas lo han adoptado para guiar la forma de liderazgo empresarial y su planificación estratégica, dando lugar a los nuevos líderes VUCA.
¿Cómo podemos adaptarnos a un entorno VUCA?
A través de:
Velocidad: Para adaptarse a los cambios y que es vital para un entorno tan cambiante como el que vivimos hoy en día, esto determina la capacidad de nuestras empresa para poder librar los obstáculos.
Liderazgo: Para saber guiar a la empresa hacia el éxito tratándose de un rol esencial para superar este entorno, que es tan común en nuestra época.
Tecnología: Debemos aplicar herramientas de innovación tecnológica que nos ayuden a comprender la actualidad digital y así mantenernos en el mercado siendo competitivos, estar al tanto de los avances e incluirlos en la medida de lo posible.
Inteligencia emocional: Tenemos que saber gestionar las emociones de quienes laboran en nuestra organización, sea grande o pequeña o incluso de nosotros mismos en lo profesional y en lo personal. Tener inteligencia emocional nos permite unirnos como equipo de trabajo y lograr un sentido de pertenencia.
Talento y conocimiento: Son conceptos a los cuales debemos darles valor y prioridad, gestionarlos correctamente y detectarlos puede hacer la diferencia para elegir a los colaboradores clave y promoverlos, sin duda será un ganar – ganar.
Las empresas debemos estar en constante transformación si queremos sobrevivir a los incesantes cambios del mercado laboral, y ahora, los responsables al mando de las compañías son los nuevos líderes VUCA, éstos se caracterizan por tener mayor facilidad para empatizar con las personas y organizaciones, talento para entender la tecnología y deseo por evolucionar con la digitalización. A todo ello, se suma a su gran capacidad de reacción ante situaciones imprevisibles del mercado laboral como posibles crisis; combinado con una alta dosis de flexibilidad y facilidad para adaptarse al medio.
El secreto: La innovación