Desarrollar un visor de realidad virtual es un proyecto que necesita de varios años y millones de dólares de inversión, sin embargo, estos factores no han sido un obstáculo para que las PYMES ocupen un puesto destacado en este mercado, ya sea desarrollando hardware, muchas veces con apoyo de plataformas de crowdfunding, o por medio del desarrollo de software y de contenidos para distintas plataformas.
Incluso las propias marcas apoyan la incursión de PYMES en el mercado de realidad virtual, por lo que se encuentran apoyando a desarrolladores independientes para generar el suficiente contenido, y con ello, satisfacer la demanda en una era donde los contenidos first party con grandes inversiones multimillonarias son cada vez menos rentables.
En México marcas como Xquest 360º, o IMMAR han mostrado avances en la comercialización de eventos o espectáculos que se entregan por medio de visores de realidad virtual, y en opinión de Rodrigo Padilla Navarro, CEO de Xquest 360º: “la realidad virtual va a cambiar definitivamente la forma en la que se consumen espectáculos”, mientras que según opinión de Ángel Tamariz Sánchez, Alineación estratégica de IMMAR: “el marketing es una de las principales áreas de oportunidad para las empresas dedicadas a la realidad aumentada y la realidad virtual, ya que se pueden alcanzar nuevas formas de interacción y de acercamiento con el cliente”.
Finalmente, cabe recordar que Oculus Rift comenzó como un modesto proyecto en Kickstarter, antes de convertirse en el fenómeno cultural y el impulso para la renovación de esta industria, que históricamente ha fracasado comercialmente, quedándose en un nicho especializado, como simuladores de vuelo para futuros pilotos, o entrenamiento para astronautas.